Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DELICIAS DE GALICIA

el gusto de la tradición

Los sabores del territorio protagonizan la mesa en la Casa da Pastora de Tabeirós, que a sus buenos fogones suma su arquitectura y la belleza del entorno

el gusto de la tradición

Bañada por los ríos Ulla y Umia, A Estrada es una tierra situada en un cruce de caminos. Su nombre dice mucho de ello y su historia habla de castros, de Camino de Santiago, de románico y de rumores fluviales. Una sinfonía de piedra y agua ha grabado su estela en este concello pontevedrés de largo pasado y rodeado de belleza paisajística, como la que envuelve Casa da Pastora en Tabeirós, que conserva entre sus piedras centenarias todo un patrimonio gastronómico que Fernando López Luis se encarga de preservar con acierto.

María "A Pastora" -la abuela de la esposa de Fernando- fue la primera mujer tratante de ganado de la zona, de ahí el "alcume" que tuvo siempre la secular construcción, convertida desde 2001 en casa rural con encanto que a sus atractivos suma los buenos productos de su cocina, de la tierra y de temporada. La excelente materia prima autóctona puede degustarse cuando los comensales lo dispongan, puesto que comidas y cenas son por encargo. Y aunque los platos se elaboran a gusto del cliente, aquí se cuece una cocina del territorio que reafirma la importancia de lo propio, con platos del recetario gallego en los que la brasa -especialmente a partir de esta época y en el estío- tiene un especial protagonismo. De los fogones de la Casa da Pastora salen propuestas que han cogido fama como el jarrete o las carrilleras de ternera gallega, el bacalao al horno o el sabroso cocido de imborrable recuerdo, con elaboraciones que se adaptan a los meses y las estaciones.

Cuando el invierno se va y los platos de cuchara van quedando atrás, la brasa acapara muchas miradas, ya que de ahí sale desde bacalao a pulpo o una tentadora parrillada ibérica a base de secreto, presa y otros manjares. Tampoco falta el marisco -bogavante, vieiras€- ni los pescados. Todo acompañado de un completo surtido de postres, con presencia de irresistibles mousses en época veraniega, desde fresa a melocotón.

Mencías y albariños de Pazo de Galegos, sidra gallega de Lagar de Ribela o la cerveza artesana Farruca son algunas de las bebidas con sello autóctono que pueden acompañar los platos, además de otras referencias. Aparte de buena mesa, la Casa da Pastora cuenta con cálidas estancias en las que se conserva la piedra y la madera, decoradas con un mobiliario en armonía. Es también punto de partida de hermosas rutas.

La receta: jarrete estofado

  • Ingredientes: Jarrete de ternera, cebolla, pimiento rojo, zanahoria, un poco de vino tinto, agua, setas, chalotas, ajo, patatas panaderas. Paso a paso:1 Se dora la carne y se reserva.2 Se hace el fondo con la cebolla pochada y demás vegetales en el mismo recipiente.3 Se añade la carne, un poco de vino tinto y un poco de agua. Se deja a fuego lento unas dos horas.4 Se tritura el fondo (las verduras) y se acompaña de patata panadera.

El postre: mousse de arrozcon leche

  • Entre los postres caseros de Casa da Pastora figura la mousse de arroz con leche (en la foto), una delicia a base de leche, arroz, azúcar, cáscara de naranja y canela que rinde paladares. Es una de las sobremesas estrella junto a otras elaboraciones irresistibles como el sabroso flan de piña.

VISITA OBLIGADA: Callobre

  • A Estrada cuenta con diversas rutas senderistas que dejan ver a su paso el patrimonio natural y etnográfico del municipio. En Callobre se encuentra una vistosa fervenza formada por el río Liñares que forma un hermoso espacio natural. A Estrada cuenta también con una joya monumental como es el Pazo de Oca -el Versalles gallego- que, además de la edificación solariega, suma sus jardines, un colorido edén de enorme riqueza botánica.

Compartir el artículo

stats