La búsqueda de nuevos mercados para las pymes gallegas es uno de los objetivos que se ha propuesto la Zona Franca este año. La entidad ha organizado, en colaboración con entidades como la Cámara de Comercio de Vigo, diversas misiones comerciales, jornadas y encuentros para fomentar las exportaciones y la internacionalización de las empresas gallegas.

Los países europeos han sido uno de los objetivos de estas acciones. Una decena de empresas participaba en abril en una misión las Repúblicas Bálticas, una magnífica puerta de entrada a los grandes mercados ruso y bielorruso, donde existe una creciente relación en el mercado de productos del mar y posibilidades para sectores como el textil y de materiales de construcción. El pasado noviembre, Bulgaria y Rumania se convirtieron en destino para pymes gallegas interesadas en ampliar su mercado a estos dos países de incorporación aún reciente a la UE y con economías en transformación. Los sectores agrícola, de maquinaria, bienes de consumo, alimentación y bebidas, automoción y moda son los que mejores perspectivas tienen en estos mercados. Otra zona con posibilidades de negocio es la de Los Balcanes, objeto de una jornada informativa el pasado octubre. Ese mes también se celebró el V Encuentro Europeo de Subcontratación Industrial en Vigo, en el que responsables de compras de unas siete empresas francesas se reunieron con subcontratistas industriales gallegos. El sector vinícola también tuvo su oportunidad de abrirse a nuevos mercados europeos, en la misión comercial inversa celebrada en Vigo donde unas 40 bodegas de las Rías Baixas mostraron sus mejores productos a una quincena de importadores.

El contacto con el Medio Oriente y África se realizó en Dubai, donde empresas gallegas participaron en las ferias Seafex (industria de pescados y productos del mar) y Gulfood, el mayor evento sobre la industria de procesamiento de alimentos de la zona. La delegada de Estado para la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, participó en ese país en la primera conferencia anual sobre Zonas Francas.

En Latinoamérica, veinticuatro empresas gallegas tuvieron la oportunidad de participar en la misión comercial a Perú y Chile, mientras que en 2016 otras quince entidades podrán asistir a una misión tecnológico en México encuadrada en el programa Innotalent, cuyo objetivo es intercambiar conocimiento y propiciar el intercambio tecnológico entre empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación implantados en parques científicos y tecnológicos.