Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

World Press Photo cumple 60 años

Se exponen en Madrid las mejores instantáneas del fotoperiodismo de 2014

En 1955 se creó en Holanda el concurso internacional World Press Photo, organizado por la Fundación Photographic Socialk Vision, que sigue manteniendo su sede en Amsterdam. Se trata de una herramienta para impulsar la labor de los fotoperiodistas y hacer reflexionar a los ciudadanos sobre la realidad de un mundo de guerras e injusticias, pero también de creaciones y valores positivos. Desde su nacimiento se premian cada año las mejores fotos del año en las categorías de Vida cotidiana, Temas de actualidad, Personajes, Deportes y acción, Temas contemporáneos, Retratos, Arte y Naturaleza.

Entre los ganadores a la mejor fotografía periodística de los últimos años están destacados profesionales como Douglas Martin (1957), Eddie Adams (1968), Ut Cong Huynh (1972), Claus-Bjoern Larsen (2000), Finbarr O´Reilly (2006), Tim Hetherington (2008), Pietro Masturzo (2010) o el español Samuel Aranda (2012). La primera mujer que ganó el WPPh fue Françoise Demulder en 1977. Muchos de ellos han alcanzado la notoriedad y el reconocimiento en todo el mundo gracias a ser galardonados en el certamen. Cada año el World Press Photo se convierte en el premio fotoperiodístico de mayor prestigio internacional.

Este año las mejores fotografías de 2014 se pueden ver en Madrid, por primera vez en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos (C/. Hortaleza, 63), hasta el 12 de octubre. Son 160 fotografías, muchas de ellas conocidas por haberse reproducido con frecuencia en los periódicos y revistas de todo el mundo. Los temas a los que se dedica más atención son los de la guerra de Ucrania, el éxodo de ciudadanos del continente africano hacia Europa y la epidemia de Ébola de Sierra Leona.

Pero además están también fotografías del mundial de fútbol y otras muy poco conocidas, como las de la vida de los animales en el circo, el universo de las plantas carnívoras o el vecindario de Villa Milagro en Florida.

El fotógrafo danés Mads Nissen ha sido el ganador del certamen por su fotografía "Jon y Alex", un retrato íntimo de dos homosexuales de San Petersburgo. Además de los extraordinarios valores estéticos, a los que hay que sumar las dificultades de la toma, la instantánea es una denuncia contra la represión de la homosexualidad en Rusia y una condena de la persecución a la que están sometidos los homosexuales en este país. La fotografía puede ser "contemplada" también por los invidentes, pues en la misma sala en la que se expone cuelga una reproducción hecha con una impresora Océ Arizona 6170 de Canon, a la que se ha aplicado una metodología utilizada por Estudios Durero que permite convertir una imagen digital en una reproducción en relieve. Así, a través del tacto, las personas con discapacidad visual pueden acceder a la "visión" de esta imagen.

El fotógrafo español Carlos Spottorno ha sido el ganador de una nueva categoría del certamen, la de cortometrajes, con el video "A las puertas de Europa", que recoge una operación de rescate de 200 inmigrantes a bordo de la misión italiana Mare Nostrum.

Compartir el artículo

stats