Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DELICIAS DE GALICIA

Gastronomía con galardón

Toda la familia tiene talento culinario en este reconocido restaurante lalinense que a su excelso cocido suma recetas tan variadas como sabrosas

Una saga de pasión por la cocina. // Bernabé/Gutier

Restaurante Cabanas

Rúa Pintor Laxeiro,3 (Lalín). Tfno.: 986 78 23 17 y restaurantecabanas.com. Horario: de 11 a 15.30 y de 19.30 a 23.30. Cierra tarde-noche de domingos.

El restaurante Cabanas de Lalín es un templo del buen comer referido en todas las guías que se precien. A ello suma sus muchos reconocimientos, entre ellos la "Q" de calidad, algo por lo que ha apostado siempre José Luis Iglesias, propietario e impulsor de este establecimiento lalinense con continuidad generacional a través de sus hijos.

"La calidad del producto y el trato son imprescindibles para conseguir que el trabajo sea del agrado de la clientela, no hay otro secreto", dice el propietario de Cabanas, quien añade que "a los clientes hay que cuidarlos todos los días".

De eso sabe mucho este chef reconocido que ha preparado platos para personalidades de todo el mundo, amante de la tradición pero que no renuncia a la cocina moderna. "Pueden convivir perfectamente", dice. "Hay talento para actualizar y renovar la cocina sin olvidar nunca las raíces".

El chef, apegado a los fogones desde su niñez, tiene la satisfacción de contar con la familia en el día al día. A la saga se suma Álex Iglesias, un joven valor de la gastronomía gallega que rinde paladares en todos los confines. No podía ser de otra manera creciendo entre aromas de cocidos y caldeiradas. Álex fue cumpliendo años aderezados entre cazuelas y sus habilidades innatas para la cocina, que sabe renovar manteniendo la tradición. Premiadas han sido sus versiones del cocido en forma de tapa, uno de los platos estrella en este restaurante de amplia carta en el que todo es de la tierra y de temporada. El talento culinario de este joven profesional -que ha estado con grandes maestros como Martín Berasategui o los hermanos Roca- le ha llevado a crear propuestas como el sushi de cocido que presentó en Madrid Fusión en 2013 o las primeras chucherías del plato dezano más emblemático, también en la feria madrileña este año. "El cocido -dice Álex- es una elaboración tradicional que así debe mantenerse. Pero se pueden hacer variantes como aperitivo o complemento", como las golosinas que deleitaron paladares en Madrid a base de grelos, chorizo, lacón y cacheira. A estos sabores se añaden otras especialidades de la carta como la carrillera de ternera estofada o el pulpo a la brasa.

El capítulo de vinos -más de 250 referencias- está atendido por su hermana Carlota, joven sumiller que aconseja qué néctares maridan a la perfección con cada plato. Cabanas ha sido pionero en diversas iniciativas cuando nadie las hacía en España, como ofrecer llevarse a casa el vino sobrante de la comida o mostrar a través de folletos qué lugares visitar en Lalín.

Compartir el artículo

stats