Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fronteras de la salud

Las enfermedades cardiovasculares causan una de cada tres muertes en Galicia. Especialistas en neurología, cardiología, oncología y medicina preventiva analizan los factores de riesgo de las patologías más letales

Las fronteras de la salud

Galicia es, junto con Asturias, la comunidad española con mayores tasas brutas de mortalidad. Una de cada tres muertes en la comunidad gallega se produce por enfermedades del sistema circulatorio -cerebrovasculares y cardiacas-, que acaban cada año con la vida de más de 10.000 personas. El cáncer, por su parte, es el culpable del fallecimiento de otros 8.000 gallegos al año. Pero, más allá de las cifras, ¿qué factores están detrás de las principales causas de mortalidad?

Especialistas en las distintas áreas sanitarias analizan los factores de riesgo de las enfermedades más letales en Galicia y apuntan algunas peculiaridades que se dan en la comunidad gallega. Así, la mayor incidencia de las enfermedades cerebrovasculares está relacionada con el envejecimiento de la población, mientras que el cáncer de pulmón en personas no fumadoras se vincula a la presencia del gas radón en suelos graníticos de Pontevedra y Ourense. Sin olvidar que el clima influye en el sistema respiratorio o que la alimentación es un factor decisivo en diversas enfermedades. La dispersión y aislamiento de la población en el rural podría estar relacionada con el mayor número de trastornos mentales en Lugo y Ourense.

Víctor del Campo

"Pontevedra y Ourense muestran unas tasas elevadas de cáncer de pulmón en mujeres por la presencia de gas radón en suelos graníticos"

Medicina Preventiva Chuvi.

Además de las patologías cerebrovasculares y cardíacas, en Galicia tiene una gran incidencia el cáncer de tráquea y pulmón, mientras que aumentan los tumores de colon y recto. "Hay que destacar también el incremento de las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzhéimer o el Parkinson, que en Galicia son cada vez más frecuentes ya que tenemos un envejecimiento poblacional marcado", explica Víctor del Campo, jefe de Medicina Preventiva del Chuvi.

Julio Montes

"En Lugo y Ourense hay más víctimas de enfermedades mentales por la dispersión de la población y la soledad que se da en zonas rurales"

Internista del Meixoeiro.

Como apunta Julio Montes, médico internista en el hospital vigués del Meixoeiro y escritor, "si unimos los trastornos mentales con el Alzhéimer, sería la segunda causa de muerte en Galicia tras las enfermedades cerebrovasculares". Según datos del INE, tras los accidentes cerebrovasculares -ictus-, que suponen casi el 10% de los 30.871 fallecimientos registrados en 2012, se sitúa la insuficiencia cardiaca, seguida de los trastornos mentales orgánicos, el cáncer de bronquios y pulmón y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (EPOC). Víctor del Campo no duda en señalar que "aquellas causas de muerte relacionadas con la exposición al tabaco, como el cáncer de pulmón, el infarto o la EPOC son las que más se podrían reducir con una prevención muy sencilla: no fumar".

Para Juan Carlos Arias, jefe de Cardiología de Povisa, "las causas de muerte más frecuentes en Galicia son las enfermedades cardiovasculares porque tenemos una población envejecida. Entre los jóvenes la principal causa de mortalidad son los accidentes de tráfico, mientras que en una población de edad intermedia son más frecuentes los tumores".

Juan Carlos Arias

"Las causas de muerte más frecuentes en Galicia son las enfermedades cardiovasculares porque tenemos una población envejecida"

Jefe de Cardiología de Povisa.

En las provincias de Lugo y Ourense hay un mayor porcentaje de muertes debidas a trastornos mentales. Julio Montes apunta que "sin duda, están relacionados con el envejecimiento de la población, pero también con la menor asistencia sanitaria debido a la dispersión de la población, y a la soledad en que viven en muchas zonas rurales". Montes aporta un dato que avala la influencia de la mayor longevidad en la comunidad gallega en algunas causas de mortalidad: "La edad media de ingreso por insuficiencia cardiaca en Galicia se sitúa en los 82 años, frente a los 80 del resto de España". A la hora de explicar la longevidad en el rural gallego, Montes comenta que "aunque la alimentación -con excesivas grasas- no es la ideal, lo compensan con una mayor actividad física".

Otro de los factores diferenciales de Galicia, como apunta Víctor del Campo, "podría ser la exposición al gas radón, un gas derivado de la descomposición de otros elementos radioactivos y que está presente en los suelos graníticos; Pontevedra y Ourense muestran una tasas elevadas de cáncer de pulmón en mujeres y este gas es considerado como una causa principal de cáncer de pulmón en no fumadores".

Diego Rodríguez

"En los últimos 40 años la mortalidad del ictus ha disminuido en un 50% gracias a una mejor prevención de los factores de riesgo"

Neurólogo del CHU Ourense.

Diego Rodríguez Gómez, neurólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, resta importancia al aislamiento del rural, aunque reconoce que en esa provincia la población está un poco más envejecida que en el resto de Galicia, lo que podría explicar la mayor tasa de ictus y trastornos mentales, "pues el 75% de los accidentes cerebrovasculares se da en gente mayor de 65 años. Si en Galicia la media de la incidencia del ictus se sitúa en 200 casos por cada 100.000 habitantes y año, en Ourense estamos en torno a los 250", señala Rodríguez. En cuanto a la mortalidad por ictus, añade Diego Rodríguez que en el 20% de los casos los pacientes acaban falleciendo a los 6 meses, y el 50% queda con secuelas graves. "La mortalidad por ictus en todas las edades es de 90 por cada 100.000 habitantes; en mujeres adultas, la primera causa de mortalidad es el ictus", explica.

De todas formas añade el doctor Rodríguez Gómez que en los últimos cuarenta años la mortalidad por ictus está disminuyendo de forma significativa. "Hay que tener en cuenta que en los años 70 la mortalidad por ictus era de 180, el doble que en la actualidad. Esa disminución del 50% en la mortalidad se debe a una mayor prevención en los factores de riesgo -hipertensión, diabetes, obesidad, cardiopatías--, aunque también a los avances en nuevos antiagregantes y anticoagulantes en el tratamiento del ictus".

José Ramón Lorenzo

"Para prevenir el ictus hay que luchar contra los '6 jinetes del Apocalipsis': hipertensión, colesterol, triglicéridos, azúcar, tabaco y sedentarismo"

Jefe de Neurología de Povisa.

El jefe de Neurología de Povisa, José Ramón Lorenzo, señala por su parte que "cada vez aparecen más casos de ictus en gente de menos edad, porque ahora hay más jóvenes con factores de riesgo vascular". Entre esos factores, el neurólogo vigués cita lo que él llama "los seis jinetes del Apocalipsis: hipertensión, colesterol, triglicéridos, azúcar, tabaco y sedentarismo. Esos son los principales caballos de batalla". En cuanto a los avances médicos, Lorenzo señala que "el ictus no se puede evitar con una pastilla, de ahí la importancia de cuidar los factores de riesgo para impedir que aparezca. Si controlamos esos factores podrían reducirse los casos una barbaridad". Corrobora asimismo que se ha avanzado mucho en cuanto al tratamiento una vez que se ha dado el ictus, aunque "lo verdaderamente efectivo frente a la enfermedad cerebrovascular aguda es controlar los factores de riesgo". Los avances médicos en este campo se centran en recuperar las neuronas en la denominada zona de penumbra isquémica.

Lucha contra el infarto

En Cardiología se sigue avanzando en la supervivencia de los pacientes tras sufrir un infarto de miocardio, pero con el paso de los años la insuficiencia cardiaca y otras enfermedades del corazón se convierten en una de las principales causas de mortalidad en Galicia. Como señala Juan Carlos Arias, "aunque ahora mueren menos los pacientes cuando tienen un infarto, como las personas viven más tiempo al final fallecen por enfermedades vasculares. Nuestro objetivo no es luchar contra la muerte sino retrasarla lo más posible".

En las enfermedades coronarias se está avanzando. Son patologías en las que si se actúa en prevención se pueden evitar muchas muertes. "La edad no es modificable, pero hay cuatro grandes factores de riesgo que sí son modificables: tabaco, colesterol, hipertensión y diabetes", añade Arias. Incide este cardiólogo en la necesidad de dejar el tabaco, "que es un factor de riesgo muy importante". Es consciente de que los efectos de las campañas anti-tabaco no son inmediatos, "pero sí que pueden reducir el número de infartos a medio y largo plazo".

Para Julio Montes, uno de los avances más grandes de la medicina en los últimos años es el tratamiento y la supervivencia al infarto, donde la mortalidad ha bajado al 8%, cuando antes estaba en torno al 15%. "Galicia -explica- probablemente esté a la cabeza de España en este campo gracias al programa Progaliam para atender los casos de infarto en un tiempo razonable y con un protocolo muy bien establecido". También comenta Montes que el área de Vigo es uno de los puntos calientes de Galicia en hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Tipos de cáncer

La oncóloga viguesa Concepción Almanza, por su parte, apunta que en los últimos años, como consecuencia del tabaquismo, "está aumentando el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres, una cifra que antes era anecdótica". Paralelamente, empieza a disminuir entre los hombres, "aunque los efectos de las leyes anti-tabaco se empezarán a notar más a medio y largo plazo". Añade Almanza que el cáncer de pulmón sigue siendo el más mortal entre los hombres, "aunque el más frecuente es el de próstata". Entre las mujeres, el más frecuente y también el más mortal es el cáncer de mama; aunque ha ido aumentando en los últimos años en Galicia, ahora está estabilizándose. Los oncólogos están detectando también una mayor frecuencia del cáncer colorrectal.

Concepción Almanza

"En las zonas de costa se detecta una mayor incidencia de tumores de estómago, relacionados con el tipo de alimentación"

Jefa de Oncología Médica de Povisa.

En cuanto a la incidencia del gas radón en algunos tipos de cáncer en Galicia, la jefa de Oncología de Povisa afirma que "hace falta una mayor investigación, aunque seguro que los factores medioambientales influyen en algunos tumores". Asimismo, relacionado también con factores geológicos y geográficos, el cáncer de tiroides "es algo más frecuente en Galicia que en otras zonas de España", mientras que en las zonas de costa "se ha detectado una mayor incidencia de tumores de estómago, posiblemente relacionados con el tipo de alimentación"; algunos estudios hablan de un menor consumo de frutas y vegetales. En cuanto a las medidas de prevención, junto con los hábitos saludables, Concepción Almanza destaca la importancia de los diagnósticos precoces mediante pruebas de cribaje en el cáncer de mama o en el de próstata; "se trata de medidas que ayudan a disminuir la mortalidad".

En cuanto a las enfermedades crónicas respiratorias, recientemente se han hecho dos estudios, en uno de ellos con participación del Chuvi, sobre la tasa de EPOC en mayores de 45 años. Afirma Julio Montes que en Vigo la tasa se sitúa en un 8,7%, entre las mínimas de España, pues en Madrid está en el 16%. Algo que podría llamar la atención, pues "las autonomías del Norte tienen, en general, más hospitalizaciones por EPOC que las del Sur, probablemente en relación con el clima, si bien en el 90% de los casos la EPOC tiene que ver con el tabaquismo".

Javier de la Fuente

"Empezamos a ver ya lesiones ateroscleróticas en gente joven; es importante tener una buena dieta y hacer ejercicio de forma habitual"

Medicina Interna.

Javier de la Fuente, jefe de Medicina Interna de Povisa, hace hincapié en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en Galicia, la principal causa de mortalidad. "El infarto agudo de miocardio -comenta- es más frecuente en los hombres, mientras que los ictus cerebrales son más habituales en las mujeres". Estas muertes están relacionadas con lo que se denomina enfermedad cardiovascular aterosclerótica. "Hay una serie de factores -añade- que aceleran la progresión de la aterosclerosis, como la hipertensión, el colesterol elevado, la presencia de diabetes, el tabaquismo o el sedentarismo. Es llamativo que empezamos a ver ya lesiones ateroscleróticas en gente joven, ocasionadas por ese tipo de factores". El jefe de Medicina Interna de Povisa insiste en la necesidad de un buen control de estos factores y destaca "la importancia de una buena dieta y del ejercicio de forma habitual".

Y ¿en qué tipo de enfermedades se podría reducir más la mortalidad con una buena prevención? Para Víctor del Campo, jefe de Medicina Preventiva del Chuvi "entre estas causas de muerte evitables, tenemos algunas en las que el sector sanitario puede ofrecer una prevención eficaz, aunque siempre contando con el compromiso individual, como el cáncer de cuello de útero, prevenible mediante la vacunación poblacional o el cáncer de mama femenino, en cuya prevención jugamos un importante papel los sanitarios, promoviendo y realizando las actividades ligadas a los programas de detección precoz del cáncer de mama". Por último destaca la importancia de la conducta individual ante factores de riesgo en enfermedades como el cáncer de pulmón, la cirrosis hepática o el Sida, sin olvidar otros aspectos sociales y educativos.

Compartir el artículo

stats