Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

A ESCOLA DO FARODe vuelta a las aulas

Más de 347.000 alumnos gallegos inician el curso escolar desde Infantil hasta Bachillerato

Un aspecto del salón de actos del colegio de los jesuitas lleno con alumnos y profesores

Un total de 347.300 alumnos iniciaron este mes el curso escolar 2016-17 en los ciclos que incluyen desde Infantil hasta Bachillerato. En Educación Infantil, Primaria y Especial casi 200.800 escolares ingresaron en las aulas , de ellos 62.213 se matricularon en Infantil, un 2,3% menos que en el curso anterior, mientras que en Primaria el alumnado aumentó un 0,8%, hasta alcanzar los 137.229 alumnos. En Educación Especial el descenso fue de un 1,5%.

Por su parte, más de 146.500 estudiantes iniciaron el curso en ESO, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial en Galicia. Las matrículas en estos ciclos se mantienen en porcentajes similares a años anteriores. En ESO, se matricularon 63.538 alumnos en centros públicos, otros 24.594 en privados concertados y 1.808 en los no concertados. Por su parte, en Bachillerato ordinario, se matricularon 26.763 alumnos en centros públicos y otros 4.869 en centros privados no concertados.

100 años del Apóstol Santiago en Vigo

El Colegio Apóstol Santiago-Jesuitas de Vigo inició un curso, 2016-17 muy especial ya que se celebran los 100 años de la apertura del colegio en la ciudad olívica (el 10 de diciembre de 1916). El primer acto oficial fue la lección inaugural que impartió en el salón de actos del colegio Francisco Menéndez, actual director de la Axencia Galega de Infraestructuras y antiguo alumno del colegio. Francisco Menéndez nació en Vigo en 1979, estuvo 13 años en las aulas del Apóstol y es miembro de la promoción que acabó sus estudios en 1997.

Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, que fue presidente de Augas de Galicia, ofreció una conferencia a los alumnos y profesores en la que hizo un recorrido por las conexiones que su pasado en el colegio tienen en su vida personal y profesional, en la que ocupa uno de los cargos técnicos más altos en la Administración Pública Autonómica.

Recordó, por ejemplo, el trabajo escolar que realizó en 1º de BUP sobre el estudio de la calidad de las aguas del río Lagares y los riesgos de desaparición de la playa de Samil. Y 17 años después, tomó posesión como director del Augas de Galicia y fue uno de los responsables de la construcción de nueva EDAR del Lagares, una de las obras claves para el saneamiento y tratamiento de aguas de Vigo y su área.

También explicó la parte de formación espiritual, social y de voluntariado que vivió en el colegio de Jesuitas y la repercusión que tuvo en sus años de universitario, como representante de alumnos, y en vida personal, donde durante más de una década formó parte de la Ong Enxeñería Sen Fronteiras Galicia. Y también relató su experiencia de cooperación internacional durante 5 semanas en un colegio de Guatemala.

El Colegio Apóstol Santiago-Jesuitas Vigo tiene 144 años de historia, llegó a la ciudad en 1916, y actualmente tiene un equipo docente formado por cien profesores. Este curso tiene la responsabilidad de educar a 1.560 alumnos, 70 más que el pasado, distribuidos de la siguiente manera: 900 en Educación Infantil y Primaria, 455, en ESO y 205 en Bachillerato. Datos que le hacen ser el primer colegio de la ciudad en número de alumnos.

Como novedad para este curso, el colegio de Jesuitas Vigo ha puesto en marcha las aulas de trabajo colaborativo, en donde tanto la distribución de los pupitres, por grupos y no por filas, como la forma de trabajar, en equipo, supone un nuevo reto educativo en todos los niveles y desde el primer día de clase.

El colegio es un centro de enseñanza plurilingüe con secciones bilingües en todos los cursos de Primaria y Secundaria.

Compartir el artículo

stats