Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio al IES A Sangriña

El instituto recibe el Start Project por su trabajo "My Community and Openstreetmap"

El IES A Sangriña de A Guarda fue distinguido con el Premio Star Project, un reconocimiento de calidad otorgado por la realización del Proyecto "My Community and Openstreetmap" incluído dentro de los Programas de Aprendizaje Permanente (PAP) -actualmente Erasmus+- y que fue realizado por un grupo de alumnos. El premio Star Project valora tanto el diseño del Proyecto como el desarrollo, los valores y el impacto de los resultados. Es un galardón de calidad en lo que se refiere al tema del proyecto, al diseño de sus actividades y a la profundidad del impacto de los valores que pretende promover. Se reconocen las buenas prácticas de las que extraer inspiración y ejemplo para los nuevos proyectos dentro del ámbito educativo.

El programa "My community and my History in OpenStreetMap" se desarrolló entre septiembre de 2013 y junio de 2015. Bajo la coordinación de Alemania participaron como socios la Archbishop Sentamu Academy de Hull (UK), el IES A Sangriña y el Liceo Sair Abay Konanbay de Estambul. Por lo que se refiere al instituto guardés, desde septiembre de 2013 hasta junio de 2015, alumnos del IES A Sangriña coordinados por el profesor de Xeografía e Historia Carlos Alonso desarrollaron un Proyecto inclu, el ": My community and openstreetmap." Una veintena de alumnos implicados en el proyecto aprendieron a interpretar y manejarse en el entorno de OpenStreetMap. (OSM).

OSM es una base de datos colaborativa que permite la aportación libre y altruista de cualquier usuario habilitando la posibilidad de cartografiar cualquier zona del planeta. El objetivo era utilizar OSM para que los socios y los alumnos implicados cartografiasen puntos históricos y arqueológicos especialmente importantes de sus comunidades, introduciéndose de paso en el conocimiento sobre el uso de dispositivos de geolocalización y familiarizándose con el uso de editores cartográficos utilizados en OSM.

Los alumnos que cursaban en ese momento 1º de Bachillerato realizaron un trabajo serio y exhaustivo estando en continua comunicación con los centros europeos homólogos que participaban en el proyecto. El programa originó un boletín semanal sobre novedades del mundo OSM que fue traducido semanalmente de noviembre de 2014 a julio de 2015 del inglés al español por seis de alumnos guardeses. Además como parte del desarrollo del Programa, recibieron en el instituto a los alumnos del centro inglés de Hull durante el mes de enero y a alumnos del centro alemán Geschwister Scholl- Shule BBS de Saarburg durante el mes de abril. Estos encuentros sirvieron para poner en común los avances realizados en el trabajo durante nueve meses consecutivos.

En el mes de junio los alumnos Nuria Coimbra, Sara Torres, Lucía Lomba, Alejandro Lomba, Pablo Pérez y Alejo Conde acompañados por dos profesores del centro viajaron a Saarburg. En esta localidad alemana se produjo el meeting final del Proyecto. Los alumnos de los centros de Alemania, Reino Unido y Turquía junto con nuestros seis alumnos pusieron en común el trabajo realizado durante tantos meses y completaron su Proyecto.

Esta labor tuvo su recompensa y de ahí el galardón recibido de Star Project, lo cual supone un orgullo para toda la comunidad educativa del IES A Sangriña de A Guarda.

Compartir el artículo

stats