Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las redacciones de FARO DA ESCOLA, a pleno rendimiento

Los nueve colegios que participan en la primera edición del concurso de FARO ya eligieron a sus equipos - Los alumnos trabajan en la elaboración de sus periódicos con la selección y elaboración de sus noticias, entrevistas y reportajes

El colegio de las Carmelitas ya formó su grupo de redactores.

El concurso FARO DA ESCOLA, un proyecto de FARO DE VIGO y del Club FARO, con el patrocinio de Vitrasa, FCC y Renfe y la colaboración de Edicións Xerais, se puso en marcha con la visita de un equipo multidisciplinar del periódico a los nueve colegios que participan en esta primera edición. Los integrantes de este equipo explicaron a profesores y alumnos participantes en el concurso que los objetivos de este proyecto didáctico se centran en promover el conocimiento del periodismo, en el sentido más amplio, y de los diferentes soportes en que se materializa hoy en día. El equipo de FARO visitó los colegios que participan en el concurso: CPR Plurilingüe Mariano, CPR Quiñones de León, CPR Plurilingüe María Inmaculada-Carmelitas, CEIP García Barbón, CPR Plurilingüe Divino Salvador de Coruxo, CEIP O Sello, CPR Bouza Brey, CEIP de Coutada-Beade y CEIP de Chans-Bembrive.

FARO DA ESCOLA es un proyecto didáctico para enseñar a los alumnos el mundo de la información a través del funcionamiento de un periódico. Cómo y por qué se eligen las informaciones, cómo se elaboran y presentan, cómo se confeccionan y maquetan, cómo se seleccionan las fotografías que ilustran las noticias, los criterios por los cuales se rige la publicidad.... No solo en papel, sino también en los modernos soportes digitales. Para ello, el equipo multidisciplinar de FARO está en permanente contacto con los coordinadores designados por los centro educativos que se han unido a esta iniciativa.Las primeras visitas de formación a cada uno de los nueve centros educativos se complementaron con dos reuniones formativas con los coordinadores del proyecto de cada uno de los colegios.

El concurso consiste en la elaboración por parte de los escolares de un periódico de 32 páginas, y para ello reciben el apoyo de personal de FARO. Los diarios escolares estarán finalizados a mediados de abril. A partir de ese momento, con los periódicos recibidos, se hará una selección de aquellas piezas (entrevista, reportaje, tira cómica) premiadas y se procederá a la impresión de los ejemplares de cada centro y su distribución en los mismos para todos sus miembros.

En paralelo a la elaboración del periódico, se llevarán a cabo una serie de actividades como las visitas de reconocidos autores de literatura infantil a los centros (organizadas por Edicións Xerais). También se ultima un acto en marzo con la entrevista en directo a un destacado personaje del deporte vigués, al que los escolares podrán hacerle preguntas en formato de entrevista. Los alumnos serán trasladados por Vitrasa al auditorio elegido para el acto.

Compartir el artículo

stats