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Los alumnos de Miralba-Jesuitinas disfrutan de un planetario hinchable

Los alumnos de Infantil ante el planetario hinchable en el gimnasio.

Los alumnos desde 5 años a 4º curso de Educación Primaria del colegio Miralba-Jesuitinas de Vigo pudieron en un cielo estrellado la Osa Mayor o Casiopea. Y lo hicieron desde el gimnasio del centro escolar. Gracias a una iniciativa de la Fundación Obras Social La Caixa para acercar la ciencia a los más pequeños, completaron lo trabajado en las aulas por medio de unos proyectos de comprensión. El planetario viajero estuvo instalado en el gimnasio del colegio de las Jesuitinas: una cúpula hinchable en la que los alumnos pudieron meterse y contemplar el firmamento, descubrir algunas de las principales constelaciones, visionar los movimientos de la Tierra€ y todo sin salir del centro.

La actividad, que se enmarcar dentro de los proyectos de comprensión preparados para 3º de Primaria y 5 años, se abrió al resto de cursos, para que disfrutasen de esta experiencia que les aproxima al espacio y al conocimiento de nuestro universo. La lección sobre nuestro planeta y el espacio se trasladó al interior de esta bóveda portátil. Dentro de la misma, toda una clase entera, y allí las explicaciones de los profesores se vieron apoyadas por los materiales audiovisuales aportados desde la Fundación.

Recreaciones de los distintos planetas, preparación de presentaciones con las características de cada uno de ellos, experimentar con el propio cuerpo los movimientos de traslación y rotación€ son solo algunas de las actividades que se incluyen en el proyecto de comprensión "Hay un gallego en la Luna", que se desarrolló en 3ºEP. El objetivo es que, a través de diferentes acciones que desarrollan y se relacionan con cada una de las Inteligencias Múltiples, los alumnos sean capaces de comprender los movimientos de la Tierra, el por qué existen las estaciones, los días y las noches, y las influencias de la Luna en nuestro planeta.

Por otra parte, la teoría de las Inteligencias Múltiples, muy extendida en el mundo de la educación actualmente y que fue desarrollada por Howard Gardner en los años 80, expone que cada una de las personas poseemos 8 tipos diferente de inteligencia, y que las desarrollamos de maneras diferentes. Al abordar el conocimiento desde las distintas inteligencias se favorece la comprensión de los contenidos, pues se establecen más posibilidades y vías para que cada uno de los alumnos llegue a comprender un concepto, al tiempo que se trabajan todas y cada una de las inteligencias.

Los alumnos de educación infantil también trabajan por proyectos. En los próximos meses los niños de 5 años desarrollarán uno titulado "3, 2, 1, despegamos", sobre el universo. Por eso, aprovecharon el planetario para vivir una experiencia y poder trabajarlo en las aulas.

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