Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año de esplendor

La Federación Gallega de Judo supera las 9.000 licencias, la mayor parte de ellas en el sur de la provincia de Pontevedra l Varios judokas lograron brilantes resultados

Medallistas en el Campeonato de España. FdV

La Federación Gallega de Judo cumplió con varios objetivos a lo largo de 2017. Las más de 9.000 licencias, la mayoría de ellas en la comarca viguesa, demuestran la fortaleza de esta modalidad deportiva. Con María Bernabéu como abanderada de una generación preparada e ilusionada, la gran cantidad de eventos que se organizan y también la asistencia a competiciones nacionales e internacionales, son algunos de los valores más destacados. A todo ello también se deben añadir los deportes asociados, cuya progresión ha sido muy llamativa en los últimos tiempos.

"Solo viajarás más rápido, pero juntos llegaremos más lejos", es la frase que se puede aplicar al judo gallego. Corresponde a Mario Muzas, un presidente que se esforzado en mantener una gran unión en todos los estamentos de la federación y que destaca por su capacidad de trabajo.

María Bernabéu logró la medalla de oro en el Gran Prix de Cancún y fue bronce en el Campeonato del Mundo absoluto. Gestas que le han llevado a ser considerada como la mejor deportista gallega por parte de la Secretaría Xeral para o Deporte. Pero también Tecla Cadilla tuvo una brillante temporada, con la medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub-23. A ellos se unieron Alberto Gaitero y Estrella López, platas en el Gran Prix de Cancún. Felipe Iglesias, en jiu jitsu, con sus medallas de plata europeas y mundialistas, y André Fandiño, bronce en el Mundial, constituyen también los ejemplos del buen trabajo y planificado.

La Federación Gallega de Judo se rige por una programa definido. Se preocupa de los deportistas, con los que trabaja para que puedan asistir a las competiciones en las mejores condiciones posibles. Pero no descuida otros aspectos. Ha organizado 18 congresos de profesores de judo y un total de 21 galas en las que ha reconocido el trabajo y dedicación de muchas personas e instituciones que colaboran de manera directa con el ente federativo. A ello se pueden unir las múltiples concentraciones que se realizan a lo largo de la temporada y también los cursos de perfeccionamiento.

Mario Muzas insiste en que "la clave es la unión. Tener claros los objetivos, desarrollar un trabajo intenso y buscar mejorar cada día. Esos son los elementos que nos mueven a lo largo de toda la temporada". El dirigente reconoce que "el año pasado ha sido intenso, sin duda. Pero afrontamos el futuro con ilusión y ganas".

Los equipos de la comarca viguesa también han conseguido brillantes resultados. Todos ellos destacan por el elevado número de licencias que poseen, así como una larga trayectoria. Uno de los referentes es el Club Famu de Frutos, considerado como el mejor de Galicia durante varios años.

Compartir el artículo

stats