Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUDO

El trono de Laura Vázquez

La judoka viguesa se adjudica la Supercopa de España en Navia l Pertenece a la Agrupación Deportiva Famu de Frutos

Laura Vázquez con el cartel de la Supercopa de España que ganó. FdV

Laura Vázquez Fernández logró ganar la Supercopa de España de la categoría cadete en -57 kilos. La componente de la Agrupación Deportiva Famu cumplió con el pronóstico que la colocaba como favorita. Una victoria que fue especial por el escenario. Se produjo en el pabellón de Navia. Para la viguesa, "ganar en casa fue algo que nunca olvidaré. También por el apoyo de mi familia, de mis compañeros, de los entrenadores y del público. Sentí una gran emoción". Deportista desde los tres años, aquellos que la conocen la describen como una gran promesa del judo gallego. Y lo afirman desde el conocimiento. Resaltan que hay pocas como en ella en el trabajo y constante y la paciencia, cualidades que le ha llevado a ser también subcampeona de España.

Fue un gran esfuerzo el que debió realizar para ganar la Supercopa. En su camino se encontró con rivales duros y complicados. Tanto que necesitó realizar combates casi perfectos para lograr su objetivo. Laura Vázquez reconoce que "son cinco combates y no se puede fallar en ninguno. Hay tiempos de descanso entre uno y otro y también presión. Pero al final salió como yo quería". Una victoria de prestigio que además le coloca como primera en la lista nacional y sería aspirante a conseguir la plaza para poder participar a nivel nacional e internacional. Pamplona y Valencia son las siguientes citas de la Supercopa de España.

La judoka viguesa pertenece a una generación que destaca por muchos aspectos. Quizás por la constancia en el esfuerzo y el trabajo. Laura Vázquez llegó al judo cuando tenía tres años y se "enganchó", definición que utiliza para describir ese momento. En el colegio le propusieron esta actividad y le gustó. Desde hace cuatro años también compite. Ha logrado varios títulos, pero el más llamativo fue el subcampeonato de España en su categoría.

A pesar de que no pudo lograr el oro, reconoce que "fue una final complicada. Mi rival se mostró más fuerte. Me quedé cerca de ganar, pero el deporte tiene estas cosas. De todas formas, ser subcampeona de España es un magnífico resultado. Terminé contenta".

Marcial Romero es su entrenador, el que dirige sus pasos desde hace tiempo. El técnico sabe que tiene la tarea de moldear a una deportista que tiene las ideas claras. Laura Vázquez apuesta por la técnica y deja de lado la potencia física. Reconoce que "ser fuerte en el aspecto físico no te garantiza la victoria. Hay que trabajar otros aspectos que son también importantes". Con voz clara y sin dudar, desvela que "el judo es un deporte para listos. También para aquellos que trabajan de forma constante".

Y en ese esfuerzo por mejorar y también por la calidad demostrada por la Laura Vázquez, cumple su segunda temporada en el Centro de Tecnificación de Pontevedra. Allí se entrena y estudia, un doble trabajo que no le resultó fácil asumir. Dice que "al principio fue duro. Reconozco que es complicado adaptarse a este sistema. Pero poco a poco se hace ameno. Ahora lo llevo fenomenal. Nos tratan muy bien en el centro y es un privilegio poder compaginar el deporte con los estudios".

La judoka viguesa destaca por su carácter, siempre decidido. En el tatami refleja esa filosofía. Sabe manejar los tiempos, pero también ser ambiciosa cuando es necesario. Los entrenadores reconocen que ganarle no es sencillo. Inquieta por naturaleza, el judo forma parte de su vida de forma natural. "Desde que empecé me gustó. Poco a poco fui creciendo en el aspecto deportivo y espero continuar así", relata.

Tiene por delante el desafío de llegar a ser campeona de España. En ese objetivo se ha fijado como una de sus prioridades. Desvela que "ganar un título de esa importancia no es sencillo. Pero voy a luchar por ello. Para lograrlo necesito ser constante y también tener mucha concentración".

Una competición exigente con más de 400 deportistas

  • Más de cuatrocientos judokas participaron en la Supercopa de España de judo que se disputó en Vigo. Eso supone un nuevo registro histórico en esta competición. Acudieron representantes de catorce comunidades autónomas. Mario Muzas, presidente de la Federación Gallega de Judo, afirma que "fue un esfuerzo de todos. No es fácil el poder organizarla. Se ha demostrado que el judo gallego está unido y tiene mucho potencial". Se refiere también "a una cantera con la que se trabaja de forma intensa. Para lograr los éxitos hay que esforzarse. Estamos en la línea de promocionar el judo". El dirigente considera además que "tratamos de mejorar en el día a día y en todos los aspectos. Seguiremos con ese camino siempre desde la unión".La Federación Gallega de Judo tiene previsto organizar diversas competiciones a lo largo de toda la actual temporada. El calendario es intenso y en el mismo destacan los torneos dedicados a la cantera así como las distintas ligas gallegas. El judo en Galicia en una de las especialidades deportivas que cuenta con un mayor número de licencias, sobre todo en las categorías inferiores.

Compartir el artículo

stats