Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CAMPEONESUna escuela con solera

La sección de atletismo del Celta posee una de las canteras más numerosas de Galicia que utilizan las emblemáticas pistas de Balaídos l El club está formado por 150 deportistas

Ariadna Moreiras. Alberto Salgado

El Escuela Celta de Atletismo tiene como gran desafío el poder consolidarse como una de las principales clubes de Galicia en las categorías inferiores. Así lo desvelan sus responsables después de realizar un intenso esfuerzo. El proyecto, dividido en varias fases, se ha marcado como una prioridad el poder llegar a los 200 atletas en los próximos dos años. Alex Gutiérrez, un de sus dirigentes, afirma que "estamos en el buen camino. Hemos dado paso importantes y seguimos trabajando por este deporte, que cuenta con una gran tradición en la ciudad". Otro de los grandes resto es estar presentes en los diversos campeonatos gallegos y también intentar acudir a las competiciones nacionales.

Son 150 los deportistas que en la actualidad forman parte de la estructura de la Escola Celta de Atletismo. Desde la categoría prebenjamín, los de cinco años, hasta los sub-16 o cadetes, la entidad ha conseguido formar un bloque compacto y también sólido. El trabajo se desarrolla en las emblemáticas pistas de Balaídos. Allí es la cita para poder encontrarlos y también formar parte del grupo. Según Alex Gutiérrez, "estamos abiertos a nuevas incorporaciones en cualquier momento. Lo que buscamos es que los jóvenes puedan acercarse al atletismo". Y pone la mirada en los nuevos talentos. Se quiere conseguir que en la actual temporada el equipo se encuentre formado por 180 deportistas, lo que supondría un gran éxito.

Sara Portabales, Francisco Rodríguez y Manuel Martínez, son los coordinadores de todo el trabajo. Su implicación en el proyecto es total. Le dedican m muchas horas. Pero también cuentan con ayudas especiales. Gonzalo Basconcelo, Miguel Cajaraville, en salto con pértiga, Nediam Vargas, 100 y 200 metros lisos, son algunos de los que también aportan calidad al grupo de jóvenes valores.

Alex Gutiérrez insiste en que "el trabajo y el esfuerzo es intenso, pero merece la pena. Los resultados van llegando poco a poco. Pero también es importante el crecimiento de los jóvenes y su desarrollo deportivo. En eso tenemos una especial atención. Buscamos crecer con bases sólidas y al mismo tiempo fomentar la cantera con vista al futuro".

Precisamente el futuro es uno de los aspectos en lo que más insisten los responsables de la Escuela Celta de atletismo. Una de las principales miradas se centra en los cadetes. Los integrantes de esta categoría han progresado de manera notable en la última temporada. Alex Gutiérrez no duda en afirmar que "son la base de los sub-18 del futuro. Tenemos puestas muchas esperanzas en ellos. Hay que cuidarlos".

Pero también a los más jóvenes. En ese sentido, uno de los responsables del club insiste en que "el camino par que les guste el atletismo es también divertirse. Tratamos de que los entrenamientos sean dinámicos. El ambiente es bueno". Añade que enseñar con calidad es también muy importante.

Los infantiles, campeones gallegos al aire libre

  • La Escuela Celta de atletismo logró proclamarse campeón gallego por clubes en pista al aire libre de la categoría infantil. La competición se desarrolló en O Barco. Fue una victoria que también supone un estímulo para los jóvenes deportistas. Lograron un objetivo que les sirve para seguir por la senda del crecimiento deportivo. Desde la entidad se valora como muy positivo este logro, pero también que por primera vez en su historia lograron presentar formaciones en todos los campeonatos gallego de clubes celebrados durante la pasada temporada. Alex Gutiérrez señala que "es algo muy importante el poder competir. No hay presión por ganar. El poder estar en todos los campeonatos supone dar un paso más en nuestro crecimiento. Lo logramos la pasada temporada y ahora buscamos afianzarnos para seguir por el buen camino". En ese sentido, el club vigués también se ha marcado como un gran reto para la actual campaña el poder estar presente a nivel nacional. "Es complicado y difícil, pero estamos en la buena senda. Hay atletas que transmiten buenas sensaciones en varias categorías. Eso nos hace ser optimistas. Pero hay que ir con calma y paciencia", sostiene Alex Gutiérrez.

Acuerdos de colaboración con colegios

  • La entidad viguesa ha conseguido llegar a acuerdos contratos colegios para fomentar el atletismo. Ademas de poseer la gestión de las escuelas deportivas municipales, que se encuentran en las pistas de Balaídos, también está presente en el CEIP Carrasqueira, Colegio Apóstol - Jesuitas, CEIP Frián, CEIP Fleming y CEIP Ángel de la Guarda en Baiona.

Compartir el artículo

stats