Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mario Muzas: "Los objetivos del judo gallego se han cumplido"

Mario Muzas, presidente de la Federación Gallega. E. A.

Mario Muzas cumple veinte años al frente de la Federación Gallega de Judo. Un espacio de tiempo en el que se han logrado numerosos éxitos y también la unión de todos los que forman parte de esta modalidad deportiva. El próximo mes se va a celebrar su tradicional gala con la entrega de premios a los mejores. Una cita habitual y que se aprovechará para el intercambio de información entre entrenadores, deportistas y dirigentes. Todos estarán en Sanxenxo. El dirigente considera que el último año ha sido muy positivo en todos los aspectos, con un notable crecimiento tanto en el número de practicantes como en los resultados.

-Ya son veinte años al frente de la Federación Gallega de Judo. ¿Cómo se encuentra?

--Como dice la canción veinte años no es nada y así me lo parece, ya que no tengo la sensación de que el próximo día once de junio se vaya a celebrar la vigésima edición de la Gala de la federación. Hemos trabajado tanto y tan rápido que ha sido increíble. Hemos multiplicado por diez el número de actividades que organizamos y en las que participamos. Ese dato es significativo. Hemos hecho tanto en estos años que el tiempo ha volado sin que casi nos diéramos cuenta.

-¿Cuál es el balance que realiza usted del judo en los últimos meses?

-Más que positivo. Cerramos un fantástico año 2015, con medallas mundiales, europeas y récord de medallas en los campeonatos de España. Organizamos múltiples actividades de nivel nacional e internacional y veinte años después hemos aumentado el número de federados. Creo que es la punta del iceberg de todo un completo número de éxitos y actividades que van a tener la guinda con la participación por primera vez de una judoka de Galicia en unos Juegos Olímpicos, María Bernabéu. Esto demuestra la buena salud de la que gozan nuestros deportes en Galicia. De hecho en la próxima gala que vamos a celebrar en junio, hemos tenido que aumentar el número de premiados dado la calidad de nuestros deportistas. No puedo olvidarme del Centro de tecnificación de Pontevedra que ha cosechado innumerables éxitos y que tiene como punta de lanza a Tecla Cadilla, judoka guardesa subcampeona de Europa júnior 2015 que junto a la plata en Mundial júnior Alberto Gaitero, y las platas europeas y mundial de jiu jitsu de Felipe Iglesias, han sido los referentes de un grupo cada vez más numeroso de deportistas de calidad.

-¿Se han cumplido los objetivos?

-Podemos decir sin temor a equivocarnos que los objetivos se han cumplido a la perfección y que a los enormes éxitos deportivos en la élite y en las categorías inferiores se une la gran labor de promoción y difusión y las múltiples actividades que se realizan con el deporte de base que han conseguido que en el año 2016 se supere el número de 8.000 federados por primera vez en la historia. Sin duda actividades como el Xogajudo, el programa Xogade que se realiza desde la Xunta de Galicia, las Escuelas Deportivas de la Diputación de Pontevedra, la Fiesta del Judo y el trofeo Miguelito con el apoyo de los ayuntamientos de Vigo y A Coruña, las jornadas lúdicas de iniciación que se han realizado en centros escolares e institutos de toda Galicia, entre otras, han dado sus frutos.

-¿Existe algún programa para la formación de técnicos?

-La federación a través de su escuela federativa, al margen de las actividades y resultados, ha organizado múltiples cursos de formación de monitores y entrenadores, continuas jornadas y stages de especialización y superación técnica, el Congreso Anual de Profesores, entre otros. Todo esto ha provocado que en estos veinte años han contribuido, sin duda, al éxito global del Judo y nuestros deportes asociados: Aikido, Jiu Jitsu, Wushu, Taichi y Kendo.

-¿Cuál es el estado actual de la cantera en Vigo y su comarca?

-La cantera de Vigo está más viva que nunca, no solo por el número de practicantes que es también el más alto de su historia con más de 2.500 licencias sino por la organización de actividades como la Supercopa de España, el trofeo Maestro De frutos y los múltiples resultados conseguidos por los deportistas encabezados por la medallista mundial y olímpica en Río 2016, María Bernabéu.

-¿Qué iniciativas tiene para los próximos meses?

-El calendario de actividades ha ido aumentando y es tan amplio que prácticamente se desarrolla sin interrupción a lo largo de todo el año, Las próximas citas importantes en mayo y junio serán la V Copa de Europa Junior y el 28º Trofeo Miguelito en A Coruña, la Copa de Europa Cadete de Portugal, la European Open Absoluta de Madrid y el 17º Congreso de maestros y profesores de Judo en Sanxenxo. Es una de las citas más importantes de la temporada para nosotros, ya que también nos permite presentar los proyectos para los próximos meses.

"El judo está muy unido"

  • ¿El judo se encuentra en su mejor momento?-Si me pregunta si el judo se encuentra en su mejor momento tengo que decirte honestamente que creo que si, pero no solo por los datos sino también por la unión y la puesta en común de esfuerzo y trabajo de todo el colectivo, clubes, entrenadores, árbitros y deportistas que unidos han entendido que la unión hace la fuerza y que huyen de personalismos para hacer un proyecto común.

Compartir el artículo

stats