Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ainhoa Lameiro: "Estar en un Mundial es algo extraordinario"

Ainhoa Lameiro Rodríguez, palista del Club Penedo, competirá por primera vez en la categoría júnior en el Mundial de Slalom que se disputará en Croacia

Ainhoa Lameiro: "Estar en un Mundial es algo extraordinario"

Ainhoa Lameiro Rodríguez ha logrado clasificarse por primera vez en su carrera deportiva para participar en el Campeonato del Mundo de slalom. Será en Croacia en el mes de julio y en la categoría júnior. Será un duro examen para la palista del Club Penedo de Salceda de Caselas, ya que todavía es cadete. Cumple su segunda temporada en el Centro de Tecnificación de Pontevedra, donde ha conseguido una gran progresión. Padrón y Mondariz son los lugares de entrenamiento de un grupo de deportistas que posee talento y calidad. Tanto que ya se perfilan como los componentes de una nueva generación que puede dar muchas alegrías en el futuro. El proyecto deportivo, fomentado por la Federación Gallega de Piragüismo, es uno de los más ambiciosos en los últimos años.

La palista de Salceda de Caselas se inició en el piragüismo hace dos años. "Me gustaba mucho el agua", confiesa. Una charla en su colegio realizada por los técnicos del Club Penedo le permitieron descubrir una modalidad deportiva "apasionante". Fue hace cuatro temporadas. Ainhoa Lameiro Rodríguez inició una trayectoria que la ha permitido ganar una Copa de España y ser segunda en otra. Aquellos que la conocen dicen de ella que posee una gran capacidad de aprendizaje y además es una de las deportistas que mejor se adapta a todo tipo de situaciones. Otra de sus grandes peculiaridades es que se adapta tanto a la modalidad de canoa como de kayak. Y ambas son complicadas y exigentes.

-Ya ha conseguido una histórica plaza para el Campeonato del Mundo de Croacia. ¿Cómo se siente?

-Contenta, pero también con responsabilidad. Creo que los entrenamientos y el trabajo ha sido muy bueno. Este es el resultado a tanto esfuerzo. Pero quedan muchas cosas por hacer. Estar en un Mundial es algo extraordinario, aunque voy a competir en júnior y todavía soy cadete.

-Habla de responsabilidad. ¿A qué se refiere?

-Es una gran prueba y por eso impone mucho respeto. Será complicada. De eso estoy segura.

-¿Tiene algún objetivo?

-Lo más importante será adquirir experiencia para el futuro. Quiero seguir aprendiendo y dando pasos seguros. Es una ilusión enorme poder llegar hasta esta prueba. Sin embargo, hay que ser realistas y tener claro que ya llegarán otras oportunidades.

-¿No habla de estar en el podio?

-Lo veo complicado, sinceramente.

-¿Le ha costado mucho llegar a un Mundial?

-Mucho. Ha sido sacrificado y todavía lo es. Hasta el mes de julio quedan muchos entrenamientos y horas en el agua. Y tampoco hay que descuidar los estudios. Serán meses intensos, desde luego.

-Usted está en el Centro de Tecnificación de Pontevedra. ¿Eso le ha ayudado?

-Es un privilegio poder estar aquí. Los entrenadores y los profesores nos tratan muy bien y lo controlan todo. Para un deportista que quiere progresar, aprender y seguir con su carrera es uno de los mejores lugares.

-¿No es especialmente duro y exigente?

-Las cosas son así. Si se quiere conseguir algo, hay que sufrir un poco.

-¿Usted lo lleva bien?

-Muy bien. Los entrenamientos son de calidad, aunque tenemos el inconveniente de tener que desplazarnos a Padrón o Mondariz varias veces a la semana. Pero es lo que hay y no tampoco es cuestión de quejarse.

-¿Tiene algún objetivo concreto que se marcara como prioritario?

-El objetivo es ganar un Mundial. Pero ahora mismo está complicado. Hay que tener paciencia y también trabajar mucho. Hay muchas cosas que hacer en el futuro.

-Usted se dedica a la modalidad canoa y kayak. ¿Hay mucha diferencia?

-Bastante. En la canoa solo se utiliza una pala con una cuchara. Eso hace más complicado el manejo de la embarcación. En la de kayak parece más sencillo, pero también es complicado. Se requiere mucha técnica en las dos modalidades. Yo me adapto bastante bien a ambas.

-Para dedicarse a esta especialidad de descenso hay que tener mucha fuerza. ¿Es así?

-La fuerza influye bastante. Hay que tener una buena preparación física, pero también una magnífica técnica. No es fácil superar las puertas y tener que rectificar en algún momento. La prueba dura muy poco tiempo y cualquier error es fundamental.

-¿Hay algún aspecto que se pueda considerar como fundamental?

-En el slalom es fundamental el control del barco. Quizás sea lo más complicado. Es importante manejar bien todo lo referente a la embarcación. Tener el dominio absoluto es básico.

Compartir el artículo

stats