Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deporte sin fronteras

El Club Natación Salvaterra utiliza la piscina de Monçao ante la falta de instalaciones y ayudas en la villa - Ya tiene 140 deportistas, incluyendo a los sénior

El grupo que se entrena los miércoles. FdV

Salvaterra cuenta desde hace poco más de un año con un club de natación que se ha visto obligado a trasladarse a Monçao para poder llevar adelante su actividad. Víctor Lemos, uno de los directivos integrantes de la entidad, desvela que "somos el único club con sede en Galicia pero que realiza sus entrenamientos en Portugal". El equipo ya tiene más de 140 componentes, entre jóvenes y adultos, que deben cruzar la frontera para entrenarse.

La situación es compleja, según afirman desde el club. Todos deben abonar una cuota por poder utilizar la piscina en Monçao. No cuentan con subvenciones ni tampoco con ayudas. Víctor Lemos insiste en que "somos un club deportivo que tenemos los mismos derechos que otros. Solo pedimos que se hagan realidad algunas promesas que nos hicieron y que además nos puedan ayudar de alguna forma. Ahora mismo son los propios deportistas los que se hacen cargo de todo".

Se entrenan casi toda la semana en distintos grupos, desde los más jóvenes hasta los adultos. El calendario de entrenamientos también está condicionado. Víctor Lemos resalta que "ya tenemos casi 150 nadadores, incluyendo a los adultos, y se nos debe tener en cuenta. Queremos seguir en esta línea, ya que se ha demostrado que en Salvaterra hay interés por la natación".

Participar en las competiciones oficiales y también el mejorar la delicada situación económica del club son algunas de sus prioridades.

Tres técnicos para un club familiar

  • Adrián, Lorena y Eladio se encargan de los entrenamientos en el Club Natación Salvaterra. Ellos son algunos de los pilares básicos de un proyecto que nació hace poco más de un año pero que se ha consolidado como uno de los más importantes en la zona. En el club también consideran muy valiosa la aportación de los padres de los jóvenes nadadores. Ellos son los encargados de realizar los desplazamientos, que incluyen el atravesar la frontera. Esto supone también un importante gasto para todos ellos. Reclaman que se ponga en marcha un protocolo para apartar los costes por la utilización de la piscina de Monçao

Compartir el artículo

stats