Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paddleball

Una cita europea en Campañó

El pabellón del CEIP de Parada albergó un torneo europeo de Paddleball l Esta disciplina deportiva se hizo popular en Pontevedra gracias al empeño del micólogo Jaime Blanco

Un lance de la final en la categoría infantil. Rafa Vázquez

Muchos ni se habrán enterado, pero los que el pasado fin de semana se acercaron hasta el pabellón del CEIP de Parada-Campañó, en Pontevedra, disfrutaron de lo lindo y pueden dar fe de ello. Allí, entre esas cuatro paredes, tuvo lugar el 2015 European One-Wall Paddleball Championship, lo que viene siendo el Campeonato de Europa de Paddleball, una disciplina deportiva que aterrizó en la capital de provincia recientemente gracias a la pasión de Jaime Blanco.

La cuadrilla de este prestigioso micólogo pontevedrés no es un grupo de amigos cualquiera. Además de salir a buscar setas y conocer como pocos el sector, este grupo de amigos también se divierte jugando al wallball y al paddleball. Tal es su pasión por este deporte que Jaime y asociados pusieron en marcha este mismo año la Asociación Galega de Wallball y Paddleball, única en España y en Europa.

Tanto el wallball como el paddleball son dos deportes que se juegan en un frontón de pequeñas dimensiones (pista de 10,6 x 6,10 metros y un frontón de 4,9 metros de alto y 6,10 de ancho). El wallball (antiguamente denominado handball y en USA American Handball) es un deporte que se juega con la mano desnuda o con guantes. Sus orígenes son un tanto oscuros, aunque la teoría más aceptada cuenta que nació en Irlanda y desde allí llegó a Estados Unidos gracias a los emigrantes irlandeses.

También en territorio americano nació a comienzos del siglo pasado el paddleball, que sustituiría la mano por la paleta de madera, ahora de materiales más modernos como la fibra de carbono, por ejemplo. El paddleball sería, posteriormente, el origen del popular pádel, aunque a este último se juega con una red similar a la utilizada en el tenis. El boom del pádel todavía se nota en la actualidad en la comarca de Pontevedra.

Modalidades

La Asociación Galega de Wallball y Paddleball (AGWP) que preside Jaime Blanco practica las modalidades de 1 (en el colegio de Campañó) y cuatro paredes (en un local comercial desocupado en Pontevedra).

Así, y con las bases del colectivo bien firmes, el próximo reto para esta agrupación pontevedresa no es otro que intentar participar en el Campeonato del Mundo de Paddleball que se celebrará en Estados Unidos el año próximo.

En la cita que se celebró el pasado fin de semana en Campañó, Mario Elías Blanco se impuso en la final de la categoría infantil a Mara Iglesias, mientras que el mandamás de la Asociación Gallega de Wallball y Paddleball, Jaime Blanco, hizo lo mismo con Carlos García en la gran final de la categoría sénior.

Es la única asociación que practica esta modalidad

  • El primer desafío de esta asociación fue organizar el Campeonato de Europa de Paddleball en Pontevedra en diciembre de 2014, con el que intentaba conocer la implantación de este deporte en nuestro continente. La divulgación de esta prueba a través de Internet fue intensa, aunque la AGWP se encontró con que era la única agrupación que practicaba esta modalidad en Europa. El segundo desafío del colectivo que preside Jaime Blanco fue participar en el Campeonato de España de Wallball (modalidad de la que existen practicantes en muchos países de Europa y en España, especialmente en Valencia y País Vasco) y tomar parte en la organización de amigables entre Galicia y Portugal, ya que en el país vecino también sólo existe un club (Associaçâo Portuguesa de Pelota la Mâo), con sede en Lisboa, y también de creación reciente (vio la luz en marzo del 2014).

Compartir el artículo

stats