Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se abre una nueva etapa en el deporte para discapacitados"

Domingo Salinas Costa es el director deportivo de la Federación Gallega de Deporte Adaptado, una entidad que afronta el desafío de reunir a todos los deportistas que sufren alguna discapacidad

Domingo Salinas, en el pabellón de Teis. FdV

Domingo Salinas Costa es el director técnico de la Federación Gallega de Deporte Adaptado, una entidad de nueva creación. Se han unido todos los entes que se dedicaban antes al trabajo deportivo con los discapacitados. Por lo tanto, se abre una nueva etapa en un organismo que intentará mantener un alto nivel de actividad en todas las modalidades y también en las distintas discapacidades.

Este vigués es licenciado en Educación Física y posee un amplio historial. Trabajó durante varios años en el Celta de baloncesto femenino, estuvo ocho temporadas en la selección española y participó como integrante del cuerpo técnico del equipo nacional de discapacitados en los Juegos Paralímpicos de Sydney y Pekín. En la actualidad es profesor de educación física en el Instituto Illa de San Simón en Redondela.

Domingo Salinas habla con la experiencia de estar dedicado más de veinte años a diversas actividades deportivas. Analiza el futuro en una nueva época cargada de ilusión y también de retos importantes.

-¿Puede explicar como se encuentra ahora mismo el deporte de discapacitados?

-Estamos al inicio de un proceso de reestructuración y con muchas tareas por delante. A la Federación Gallega de Deporte Adaptado se han incorporado todo tipo de discapacidades, desde los intelectuales, los sordos o los físicos, por ejemplo. No es un trabajo sencillo el poder encajar todo esto. Pero estamos en ello desde hace varios meses y las cosas van funcionando

-¿Se puede entender que es complicado?

-No es fácil. Lo estamos intentando con todas nuestras fuerzas, la buena voluntad y el apoyo de los clubes que se esfuerzan mucho. Esa es la realidad. Pero hacer las mismas pruebas pero con particularidades distintas no resulta sencillo. Digamos que nos vamos acoplando poco a poco. Hasta ahora hemos organizado competiciones como antes, pero queremos dar un paso más. Estamos preparando un gran evento para el próximo mes en el que marcaremos el inicio de una nueva etapa. El proyecto que tenemos hay que desarrollarlo poco a poco.

-¿Es especialmente complicado trabajar con personas que padecen alguna discapacidad?

-No. Es gratificante, y lo puedo asegurar por experiencia propia. Todos los deportistas ponen una ilusión enorme en todo lo que hacen. Es muy agradable ver su implicación.

-¿Les gusta más competir o entrenar?

-Las dos cosas. Se divierten entrenando y siempre tienen la ambición de conseguir la victoria. En ese sentido son muy disciplinados. Claro que también hay que distinguir entre los discapacitados intelectuales y por ejemplo los físicos. Son dos formas distintas de afrontar el deporte. Después también hay los de grupo y los individuales.

-¿Cual es el nivel deportivo que existe en Vigo y su comarca con respecto a otras zonas de España?

-El nivel es bueno. Es cierto que hace unos meses se competía por grandes marcas, pero es algo cíclico en el deporte. Ahora se compite bien, aunque en algunas ocasiones no se tiene suerte con los resultados. Pero los clubes, los entrenadores y los deportistas están trabajando muy bien.

-¿Existe preocupación?

-No. La línea de trabajo, dedicación y esfuerzo es la misma que antes. Es cierto que se abre un nuevo ciclo, pero el compromiso de los deportistas es máximo. Se tienen que cambiar y analizar algunas cosas, pero la filosofía se mantendrá inalterable. Queremos darle dinamismo a algunas cosas. Es distinto trabajar con equipos que en los deportes individuales. Es algo que también debemos estudiar a fondo y analizar con cuidad. En ello estamos trabajando.

"Vamos a organizar un gran evento en diciembre

  • -¿Hay alguna necesidad especial en estos momentos?-Lo que pretendemos desde la Federación Gallega de Deporte Adaptado es generar actividad. También abrirnos a modalidades nuevas. Por ejemplo, la pasada semana tuvimos una sesión de bádminton que resultó un gran éxito. Muchos descubrieron este deporte y nos sorprendió la gran aceptación que tuvo entre todos. También hemos incorporado el regoergómetro. El desafío es poder seguir creciendo en cuanto al número de actividades.-Y también darlas a conocer.-Por supuesto. Estamos preparando algo muy importante para el próximo mes. Tengo confianza en que será un gran éxito de participación. Será en Vigo y hay un compromiso de todos para que pueda marcar el inicio de una etapa muy interesante.-¿Se cierra la anterior?-No podemos enterrar el pasado. Se trabajó bien, pero ahora estamos diseñando algo nuevo y que también es diferente. Contamos con la colaboración de todos para que estos deportistas también tengan su hueco en la sociedad. Eso también es muy importante para ellos. Hay que poner en valor todo el esfuerzo y trabajo que realizan a lo largo de todo el año. Tener visibilidad también es un elemento que consideramos necesario. Han conseguido muchas cosas importantes y están en el buen camino para seguir dando alegrías. Estoy convencido de que habrá magníficos resultados, tal como ya han demostrado algunos.

Compartir el artículo

stats