Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La liposucción es el método más eficaz para eliminar la papada definitivamente

La acumulación de grasa en esta zona se debe frecuentemente a factores hereditarios y no reacciona a dietas ni otros tratamientos

Imágenes del ante s y después de un liposucción para eliminar el acúmulo de grasa en la papada.

El depósito de grasa en la papada no tiene una relación directa con la obesidad, se debe frecuentemente a factores hereditarios. Por este motivo no reacciona a dietas u otros tratamientos y la única posibilidad de eliminar ese acúmulo de grasa es la liposucción, tal y como señala Antonio López Pita, cirujano plástico y estético que lleva realizando este tipo de intervenciones desde el año 1984. Este profesional pionero en Galicia explica diversos detalles para aclarar las dudas más frecuentes entre los pacientes.

En la consulta, el cirujano debe de estudiar el grosor del tejido graso que existe entre la piel y la musculatura, proceso que se estudia con el "Pinch Test", una maniobra de pellizcamiento en que el cirujano avezado en esta exploración calcula el grosor del tejido graso, además de analizar la proyección de la línea mandibular que delimita la cara del cuello, la proyección del mentón y, otro factor importante para prevenir el resultado: la flaccidez de la piel del cuello.

Con todos estos datos y la experiencia del cirujano se consigue determinar las posibilidades de mejora en cada caso y exponérselo al paciente, para que estime si se acopla a sus expectativas y decide aceptar o rechazar la intervención, tal y como indica este especialista que ejerce su profesión en Vigo.

Intervención

Antes de realizar la intervención quirúrgica, deben tomarse fotografías del frente y del perfil del paciente en la posición natural del cuello; se delimita con rotulador la zona a desgrasar, que incluye toda la papada desde la línea mandibular hasta el tórax, y las tres entradas de la cánula: dos laterales en la línea mandibular y una central submentoniana.

Con la aguja más fina (G-31) se inyecta una gota de adrenalina (anestésico local) en cada marcación de entrada, permitiendo la introducción sin dolor de una cánula de infiltración de dos milímetros y la distribución del líquido anestésico por toda la grasa. En este proceso el paciente nota cierta presión, pero desaparece completamente la sensibilidad dolorosa de la zona infiltrada.

Con una cánula de aspiración de 2,6 mm, conectada a una jeringa de 20 cc se procede a canalizar y aspirar la grasa por las tres vías de entrada. Durante la intervención el cirujano valora los datos del volumen graso extraído, aprecia el grosor del pellizco y la apariencia del paciente, factores que determinan el final del proceso quirúrgico.

Lipoescultura

En ocasiones, si el caso lo requiere, se usa la grasa extraída, que se autoinjerta para delimitar mejor la línea mandibular, rellenar los surcos comisurales o avanzar el mentón retraído.

Las vías de entrada de la cánula se suturan con un punto de seda fina. En la zona liposuccionada se adhiere una lámina de gomaespuma de 1 cm de anchura, y se le añade presión con un vendaje circular de diadema, que manejará y retirará el paciente el día siguiente a la intervención.

Postoperatorio

Tras la intervención quirúrgica, el paciente acompañado de algún familiar o persona de su confianza, se dirige a su domicilio, a pie o en coche. No existe dolor ni fuerte inflamación, solamente las molestias de la compresión del vendaje. Al día siguiente se retira la gomaespuma adherida suavemente a la piel y se asea normalmente, existe algo de inflamación y equimosis (moraduras) en la parte mas baja del cuello, debe de usar ropa que tape y proteja el cuello y en casa seguir usando la diadema de presión. En ese momento se deben comenzar los masajes de drenaje linfático. El resultado comenzará a notarse a los 15 días y se considerará definitivo a los dos meses.

Resultados

"Los resultados que aprecio en mi consulta son siempre buenos objetivamente y altamente satisfactorios para el paciente. En algunos casos, cuando la piel es muy fláccida, puedo mejorar el resultado usando hilos de tracción del tipo Silohuette", comenta el doctor Antonio López Pita.

Compartir el artículo

stats