Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CAT reabre sus puertas para la celebración de cursos de artesanía

Alumnos de un curso de cestería organizado en el Centro de Artesanía Tradicional. // Adrián Irago

El Centro de Artesanía Tradicional se reabre en 2018 para albergar distintos cursos. Los dos primeros están dedicados a los cestos del mar, en concreto, la nasa polbeira y la patela traíña.

La nasa polbeira fue una de las primeras trampas utilizadas para la captura de pulpo, choco, langosta o anguila, y para su fabricación se utilizaba mimbre, alambre, corteza y cuerda.

En el curso, los participantes podrán aprender, de la mano del artesano cestero Rubén Berto Covelo, las distintas técnicas tradicionales de trenzado y tejido de las fibras vegetales, y podrán crear su propia nasa.

El primer día, se llevará a cabo una introducción teórica, donde se explicará la cestería del mar y se mostrarán las distintas piezas que se elaboraban en el litoral gallego, desde las patelas de las Rías Baixas hasta los paxes y carabelos de la Mariña Lucense, pasando por los cestóns de O Morrazo, las cabazas de Noia y los paxes de Carballo.

Tras esta introducción, los participantes aprenderán cuáles son los materiales necesarios para fabricar la nasa y empezarán a fabricar su propia pieza, empezando por la estructura hecha con alambres,continuando por la trampa o bozo y finalizando por la boca.

La actividad tiene una duración de 12 horas teórico-prácticas y se celebrará los miércoles del mes de febrero, de 17.00 a 20.00 horas. Los interesados pueden inscribirse antes del 20 de enero en la recepción del Museo Liste, donde tendrán que formalizar el pago de 10 euros por persona que cuesta el curso y que incluye el material necesario.

En marzo, también los miércoles de 17.00 a 20.00 horas, tendrá lugar la celebración de la segunda actividad programada por el momento.

Compartir el artículo

stats