Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Héctor Rodríguez presenta a sus personajes intrépidos

La singular exposición se puede contemplar en la sala Atlántico Atelier & Arte hasta el 12 de noviembre

El público asistente a la inauguración de la exposición. // Ricardo Grobas

La sala Atlántico Atelier & Arte (Fátima, 2) alberga hasta el 12 de noviembre los "Personajes intrépidos" de Héctor Rodríguez. Burtonianos, pintorescos y con un aire retro, se presentan ante el público al volante de su propio medio de locomoción, devolviendo a la vida a personas reales que se caracterizaron por su temeridad y sus logros dignos de ser recordados.

Así, nos podemos encontrar a Enzo Maiorca, récord mundial de profundidad en apnea; Rollie Free, que batió el récord de velocidad en el lago Bonneville (EE UU) o el teniente Bello, un aviador chileno que se extravió mientras efectuaba una prueba necesaria para obtener el título de piloto militar.

Todos los personajes de Héctor tienen nombre. Además, algunos cuentan con su propia historia, inventada por algún amigo del artista. Es el caso de Aniceto y su tractor de coser, cuya historia nació de la imaginación de Isable Blanco. "Se trata de un viejo agricultor cuya mujer, Dorita, era costurera. Cuando se quedó viudo, empezó a soñar que araba los campos en forma de corazón, montado en la máquina de coser de su esposa", relata el artista.

Piezas con historia

Para crear a estos singulares personajes, utiliza piezas de antaño: carricoches de bebé, máquinas de coser, molinillos de café, tarteras, utensilios médicos, retales de abrigos de piel, binoculares de ópera? "Son piezas curiosas de anticuario. Ahora, por ejemplo, estoy haciendo una serie sobre los Autos Locos y a Pierre Nodoyuna lo tengo dentro de pulverizador de perfume".

Exposición permanente

Héctor comenzó a crear este tipo de humanoides hace cuatro años. "Todos los jueves, un amigo traía a mi casa a su hijo Alex, que tiene autismo, para hacer actividades y ahí surgió el interés por hacer personajes de este estilo y robots", recuerda.

De forma permanente, mantiene un museo en Ponteareas, "El muñeco del reloj", donde viven medio centenar de sus creaciones con la colección de relojes de pared antiguos de José Higinio Suárez Garra. Además de recibir visitas de escolares, esta exposición permanente se puede visitar los sábados y domingos por la mañana.

Compartir el artículo

stats