Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIGO 4 COSTADOSTejiendo calor para el pueblo sirio

Voluntarios vigueses recogen material para enviar a residentes en campamentos del país que se vieron obligados a dejar sus hogares huyendo de la guerra

VIGO 4 COSTADOSTejiendo calor para el pueblo sirio

Unos ochenta voluntarios colaboran con la campaña de recogida de material para enviar a Siria que pone en marcha la delegación viguesa de la Asociación al Pueblo Sirio (www.apps.es), entidad con sede en Madrid que lleva cinco años dedicada a la ayuda humanitaria en este país. Se trata de la tercera campaña que dirige en Vigo Katu M. Iturbe, delegada en Vigo la ONG, tras dos exitosos envíos en enero y abril de este año.

En esta ocasión piden colaboración a los ciudadanos vigueses para que aporten alimentos en conserva (excepto cerdo), leche en polvo, material sanitario y de aseo, material escolar, mantas, juguetes, turrón, mochilas, gorros y bufandas.

Los interesados en colaborar disponen de tres fechas para dejar sus aportaciones en el Tinglado del Puerto de Vigo (antigua nave de la fruta del Areal), donde los voluntarios van a clasificar y almacenar el material recibido y estarán presentes para recogerlo los sábados 5, 12 y 19 de noviembre en horario de 17 a 20 horas.

Al igual que en anteriores ocasiones, la llamada a la solidaridad esta teniendo muy buena respuesta. "Hay colegios, como el Chans de Bembrive, que van a realizar la recogida entre sus alumnos durante tres días y nos la van a clasificar", comenta Katu M. Iturbe.

El material recogido se destina a campamentos de desplazados y pueblos en Siria. De la ciudad olívica se transporta a la sede central de la ONG en Madrid, para juntarlo con aportaciones de otras ciudades y salir a Valencia, desde donde irá en barco hasta Turquía para más tarde ser distribuido en Siria con la ayuda de ONG locales. Según explica Katu M. Iturbe, la ayuda llega, ya que la ONG exige vídeos y fotos de cómo se reparte el material entre las personas a las que va destinado.

Esta iniciativa solidaria surgió de un grupo de amigos entre los que se encuentra Iturbe, quien con la intención de enviar ayuda a la población siria que deja sus hogares huyendo de las bombas encontró esta ONG. En un principio "yo pensaba en mandar calor, cariño", recuerda Katu, mencionando ese primer envío en que un nutrido grupo de mujeres se pusieron a tejer mantas, guantes, gorros y demás prendas de abrigo para hacerlas llegar a la población siria. De hecho, ese grupo continúa reuniéndose los viernes de 18 a 20 horas para calcetar en la cafetería Victoria's Bakery Shop (García Barbón, 43).

La Autoridad Portuaria, que cede las instalaciones para la recogida y almacenamiento del material, y Seur, que aporta el servicio de transporte gratis, colaboran con esta campaña.

La situación de los ciudadanos sirios es desoladora. Como espectadora y lectora de noticias, Katu M. Iturbe alude a la persecución que sufren aquellos que sin salir del país huyen a zonas ajenas a los bombardeos. Como integrante de la ONG de Apoyo al Pueblo Sirio y colaboradora de Red Alert Refugees, conoce numerosos historias desgarradoras. "Los voluntarios cuentan casos de familias que encontraron en Grecia asustadas, después de días sin comer , a las que buscaron desde google maps un restaurante cercano para alimentarlos; de las mafias que les cobran entre mil y 1.500 euros para sacarles del país y les empujan a un bote dejándoles solos a la deriva con un depósito de combustible y una garrafa de plástico como único repuesto; de supuestos chalecos salvavidas que les entregan y que están rellenos de papel,...". También conoce historias de solidaridad, en forma de voluntarios que van a los campamentos de refugiados y de personas que colaboran con iniciativas como la que actualmente está en marcha en Vigo.

Compartir el artículo

stats