Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación artística es cosa de dos

" Cuatro parejas de profesores y alumnos de Bellas Artes exponen sus obras en "Afinidades selectivas"

Los distintos proyectos que conforman "Afinidades selectivas". // Marcos Canosa

El de artista solitario, encerrado en su taller para crear, es un concepto poco realista. Actualmente, en el arte contemporáneo, tanto si hablamos de artes plásticas como de diseño, ilustración, etc., es muy habitual la colaboración entre varios creadores.

Esta cooperación es el germen de "Afinidades selectivas", el proyecto expositivo que la Casa Galega da Cultura alberga hasta el próximo 4 de septiembre, en el que cuatro parejas de profesores y alumnos de la Facultade de Bellas Artes de Pontevedra muestran sus obras conjuntas. "Se trata de un formato de exposición surgido hace nueve años para, de alguna manera, dar a conocer las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos más allá del ámbito académico", explica Marcos Dopico, comisario de la muestra.

En esta edición, las parejas están formadas por Begoña Paz y Diego Germade, que presentan las obras "Exilio" y "Exilio 1'"; Cristina Varela y Olalla Osorio, creadoras de "Instalación"; Non BAndera y Marcos Covelo, con "Brick and Wood #1" y Anne Heyvaert y Clara Sobrino, que exponen "Páxinas brancas" y "Luz.jpg".

"Exceptuando uno de los proyectos, el resto se ha planteado como una obra conjunta -señala Dopico-. Además, en esta edición todas se han elaborado todasde manera específica para esta exposición en concreto en este espacio determinado, lo que refuerza la idea que subyace bajo 'Afinidades selectivas'".

Las experiencias han sido muy variadas, ya que en algunas ocasiones el alumno es todavía estudiante y se enfrenta a su primera exposición, mientras que en otras está más experimentado.

Sin embargo, todos los proyectos tienen una característica en común: en ellos el proceso creativo del artista está presente. "Fue nuestra primera premisa a la hora de plantear la exposición", apostilla Dopico.

Compartir el artículo

stats