Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grabado y poesía, los dos poderosos aliados de "Puntos"

Yolanda Carbajales expone en la sala Apo'strophe sus últimas obras, acompañadas de los poemas de Julio Montes

Yolanda Carbajales, frente a uno de sus grabados. // Ricardo Grobas

Vivencias, conflictos, cuestiones sociales... Yolanda Carbajales expresa la vida a través de cuerdas y nudos en su última exposición, "Puntos", que se puede visitar en la sala Apo'strophe del Centro Comercial Plaza Elíptica hasta el próximo 25 de junio.

La muestra, con obras donde se percibe una mirada próxima al surrealismo y a lo conceptual, se completa con poemas de Julio Montes, su marido. Una fórmula, la de amalgamar arte y poesía, que ya han llevado a la práctica con anterioridad con notable éxito, tanto en exposiciones como en libros.

La artista tiene a sus espaldas una consolidada trayectoria en el campo del grabado, a lo largo de la cual ha recibido importantes galardones como el Premio Nacional María Teresa Toral del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, en 2011, o más recientemente, en 2014, el V Premio Atlante del Museo del Grabado a la Estampa Digital de Ribeira.

Carbajales es, además, una de las pocas artistas que utiliza en España la técnica de grabado a la manera negra o a media tinta (mezzo-tinta en italiano), creada por Ludwig von Siegen en 1642.

"Es un tipo de grabado en metal que en sus inicios se empleaba para hacer reproducciones de las obras de los maestros, ya que se consigue una escala de grises bastante cercana a la realidad y un efecto casi fotográfico", explica Carbajales.

La técnica es lenta y consiste en granear la plancha en todas las direcciones con una especie de paleta y, una vez preparada, utilizar bruñidores y raspadores para para ir sacando la luz. "Es una técnica de puntos, no de líneas, y por eso también el título de la exposición", afirma.

"Se consiguen negros muy intensos, profundos y aterciopelados, que no se logran con otras técnicas", señala la artista, quien en series pasadas ha utilizado variedad de colores en sus obras pero que en estas últimas ha tendido hacia el monocromatismo del negro.

Compartir el artículo

stats