Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vanesa Álvarez reivindica la figura del artista gráfico en las galerías de arte

Su exposición "Ser es crear" se puede visitar en Soho hasta el próximo 27 de mayo

Vanesa Álvarez, en la inauguración de la exposición, el pasado viernes. // Marta G. Brea

Diseñadora gráfica desde hace 13 años, Vanesa Álvarez toca varias vertientes como profesional, desde la más comercial hasta la más artística, participando en proyectos dentro del campo de las artes escénicas y la performance (A Artística, 6x6, Disque Danza, A Factoría Teatro) o la poesía (Kerouac Vigo).

Precisamente de sus trabajos más creativos con el festival y con La Fiesta de los Maniquíes, el local que dirige junto a su compañero, Marcos de la Fuente, nace "Ser es crear", su primera exposición individual, que se puede visitar en la galería Soho (Praza de Compostela, 8) hasta el próximo 27 de mayo.

La muestra recoge una selección de las mejores ilustraciones que han formado parte de Maniquíes y Kerouac, 22 obras enmarcadas y ocho láminas que son fiel reflejo de su imaginería, donde lo femenino, entendiéndolo siempre como símbolo de fuerza, y el mundo animal, tienen un lugar predominante, con un estilo marcado por la geometría y los colores planos.

La pasarela de moda, la Bauhaus, Win Wenders, Joseph Beuys, Nam June Paik o Banksy son así mismo influencias directas para Álvarez, quien con esta exposición quiere reivindicar la figura del artista gráfico en las galerías de arte, ya sea como creador directo o generador de conceptos artísticos. "Creamos imágenes a diario", apunta la diseñadora gráfica, quien precisamente con el título de la exposición quiere transmitir este afán de crear que la define. "No puedo entender la vida si no es creando", manifiesta.

La mezcla de disciplinas es otra de las características de la trayectoria de Álvarez, quien para la inauguración de la muestra proyectó una performance de Olga Cameseslle y una sesión de DJ Rui31, y contó además con los versos recitados de Marcos de la Fuente.

Los martes y los jueves estará en la galería Soho para guiar personalmente al público por sus obras y tiene previsto organizar un taller infantil alrededor de la muestra. "Quiero que sea una exposición viva, que ocurran un montón de cosas en ella", apunta.

Compartir el artículo

stats