Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valladares, sinónimo de tradición oral y musical

" El centro vecinal y cultural alberga el cuarto Memorial Nazario González 'Moxenas' y el octavo Certame Escolar de Regueifas del Concello de Vigo

Participantes en el Certame Escolar de Regueifas del año pasado. // Marta G. Brea

Valladares se rinde a la tradición. El centro vecinal y cultural de la parroquia acogió el domingo la primera jornada de la IV Mostra "A música tradicional re-vista". Memorial Nazario González 'Moxenas', con la actuación de Tradisón y Luis 'O Caruncho'. El festival, cuya entrada es gratuita, continuará con los conciertos de Chorouvía y Os Cuncheiros (día 28); Xistra de Coruxo y Paco Barreiro (día 6); y Os Meliados y Quempallou (día 20), todos ellos en el auditorio de O Pedregal a partir de las 19.00 horas.

El encuentro nació en 2008, cuando ante la carencia de espacios donde resonaran los grupos que están recuperando los sonidos populares gallegos, la junta directiva del Centro Veciñal e Cultural de Valladares decidió promover un concurso de cuartetos de gaitas profesionales en memoria del célebre 'Moxenas', quien fue también el primer profesor del grupo de gaitas de la entidad.

Hace tres años, se eliminó el factor concurso para establecerse como una muestra que combina actuaciones de aquellos grupos y artistas que recuperan la música tradicional y de otros que innovan a partir de ella.

Regueifas

El auditorio también es el escenario elegido para celebrar, el próximo día 4 de marzo, el VIII Certame Escolar de Regueifas Concello de Vigo, organizado por la asociación ORAL.

La entidad, dedicada a la recuperación de las manifestaciones orales improvisadas en verso de Galicia, organiza durante el curso escolar numerosos talleres didácticos de regueifas en centros educativos dentro de los cuales tienen un peso significativo, tanto por tradición (van ya por la octava edición) como por volumen de cursos (24 sesiones en doce institutos y colegios públicos, privados y concertados) los que realizan para el Servizo de Normalización Lingüística del Concello de Vigo. En estas sesiones, los regueifeiros Pinto D'Herbón y Luís 'O Caruncho' acercan a los alumnos la historia de la improvisación en verso tanto en Galicia como en el resto del mundo, ofreciéndoles así mismo las claves de la técnica para que luego, mediante juegos didácticos, se lancen a practicar.

Los talleres culminan el día 4, con la celebración, de 10.15 a 13.15 horas en el auditorio de O Pedregal, del certamen de regueifas, en el que 110 escolares de once centros educativos de la ciudad actuarán delante de sus numerosos seguidores buscando alzarse con el triunfo. Para ello, deberán superar tres pruebas propuestas por Pinto D'Herbón y Luís 'O Caruncho' y convencer a un jurado que contará con la presencia, entre otros, del músico y docente Manuel Maseda, o Tolla, seguidora regueifeira.

Por segundo año, los alumnos vigueses competirán con los aprendices regueifeiros que prepara el escritor y maestro Sechu Sende en el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces. Además, debutará en el torneo el alumnado del IES de Baio, en el Concello de Zas, con dos nuevos repentistas.

Independientemente del certamen y los talleres, los amantes de la regueifa puede practicar en las redes sociales, escribiendo sus controversias rimadas en la cuenta de Twitter @chioregueifeiro, de la web www.regueifa.gal.

Cuentacuentos

Aparte de estas dos grandes citas, el Centro Veciñal e Cultural de Valladares prosigue con su calendario habitual de actividades culturales. Así, esta tarde a partir de las 18.00 horas, la ludoteca organiza una jornada de puertas abiertas con el cuentacuentos "O oso mimoso", obra de Bernardino Graña que será narrada por Mirian Alonso y Laura Garrido e interpretada por Irene Domínguez, Sara Pérez y Abel Rivas.

Compartir el artículo

stats