Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El esmalte, un arte milenario que sigue vigente

" El Colectivo de Esmaltistas de Vigo expone en la Casa del Libro " El grupo tiene su origen en la clase de esmalte del Centro Social Rivera Atienza

Algunas de las obras que conforman la exposición de la Casa del Libro. // Marta G. Brea

La Casa del Libro exhibe, hasta el próximo 29 de febrero, una exposición del Colectivo de Esmaltistas de Vigo formada por casi medio centenar de obras de diez artistas.

En la muestra, que también incluye cuadros al óleo, se puede admirar la delicadeza de distintas piezas de orfebrería con esmalte aplicado, así como de esmaltes con piedras de Murano, entre otras muestras de una técnica artística milenaria que tiene su origen en países de Oriente como Persia, Egipto y, sobre todo, China. "Más tarde se extendería a Japón y la India, alcanzando su máximo apogeo durante el Imperio Bizantino, en los siglos X y XI. En Europa destacarían los trabajos realizados en Alemania, y a partir del siglo XII, en Francia. En la actualidad, gracias al aporte de orfebres y esmaltistas de todo el mundo, el esmalte a fuego se haya totalmente renovado y vigente", relata Mercedes Rodríguez, miembro del Colectivo de Esmaltistas de Vigo.

El grupo se creó recientemente con el objetivo de difundir y recuperar una técnica artística relativamente poco conocida que se realiza con vidrio finamente molido, coloreado con diferentes óxidos y aplicado sobre metal. "Sobre éste se graba el dibujo con un punzón y posteriormente se le aplica el esmalte con pincel o espátula. El proceso finaliza en el horno, donde se somete a temperaturas de entre 700 y 900º para que se funda el esmalte y se adhiera al metal", describe Rodríguez.

El colectivo tiene su origen en las clases que la esmaltista imparte desde hace más de una década en el Centro Social Rivera Atienza, a las que acuden gente de todas las edades, desde los 14 hasta los 93 años. "Además de contribuir a la continuidad del esmalte, también se busca el desarrollo de las aptitudes creativas y artísticas de los alumnos", afirma Rodríguez.

Compartir el artículo

stats