Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho grupos y artistas intervienen en el memorial Moxenas durante cuatro domingos

El festival "A música tradicional Re-vista" se celebra del 21 de febrero al 20 de marzo en Valladares. Tradison y Luis "O Caruncho" abren el programa

La cuarta edición del Memorial Nazario González "Moxenas", bautizado como A música tradicional Re-vista se celebrará durante cuatro domingos, de febrero a marzo en el auditorio del Centro Sociocultural de Valladares (O Pedregal) y reúne en el cartel a ocho nombres de artistas y grupos. Tradisón, Luis "O Caruncho", Chorouvía, Os Cuncheiros, Xistra, Paco Barreiro, Os Melidaos y Quempallou desfilarán por el escenario desde el 21 de febrero al 20 de marzo.

El certamen arranca el 21 de febrero con la intervención de Tradisón, un grupo nacido en 2012 bajo la guía de Xurxo Terrible con la idea de hacer conciertos didácticos para niños con niños. En 2014 iniciaron su nuevo proyecto de hacer música contemporánea, composiciones actuales propias, con la intención de aportar a la cultura su estilo heredado de hacer música. Les acompañará esa velada (el concierto arranca a las 19 horas), Luis "O Caruncho", músico de gaiteiros antepasados, zanfonista, cantante e incluso aprendiz de actor. En esta ocasión acude como intérprete de zanfona, de la que da clases en la escuela de música tradicional de Lugo.

El domingo 28 de febrero será el turno de Chorouvía y Os Cuncheiros. Las primeras son un grupo de pandereteiras vinculadas al Centro Cultural de Cabral (Becerreira), cuyo repertorio bebe de las fuentes de música tradicional, mientras que los segundos llevan trabajando desde 1992 con la idea de dar continuidad al espíritu de los viejos gaiteiros pero siguiendo los pasos de músicos contemporáneos como Moxenas.

Ya el 6 de marzo actuarán Xistra de Coruxo, catalogado como el grupo que mejor trata la evolución musical en el ámbito de la tradición gallega, y el polifacético concertista, compositor, actor y narrador Paco Barreiro. El memorial se cierra el 20 de marzo con Os Meliados y Quempallou.

Compartir el artículo

stats