Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Orfeón Mariñeiro do Berbés edita su primer trabajo discográfico

" En él ofrece una selección de once canciones de su repertorio que mantienen vivo el espíritu del barrio pesquero

Los integrantes del orfeón ofrecieron un concierto el pasado viernes en el teatro Afundación. // Marta G. Brea

El Orfeón Mariñeiro do Berbés, vinculado a la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello, presentó el pasado viernes en el Centro Cultural Afundación su primer trabajo discográfico, en un recital en el que también actuaron Mini e Mero y Airiños do Mar de Teis.

Once canciones tradicionales, de temática mariñeira y "de taberna", arregladas por Luis Prego, componen este trabajo en el que el grupo continúa con su objetivo de mantener vivo el espíritu del barrio pesquero. Temas como A cantiga popular del repertorio del Coro Aires da Terra, la Ribeirana, el Ailalá dos Morenos, Foliada de Negreira (con texto de Castelao), Foliada Mariñeira, Foliada dos Dezas, el Ailalá de Muxía y canciones portuguesas como Oh rama o Gotinha d'agua están presentes en este disco, grabado en el inmueble de piedra que alberga la sede de la entidad vecinal en la calle Cánovas del Castillo (la antigua "cárcere vella"). Editado y producido por la propia asociación, el disco será distribuido por el sello vigués Inquedanzas Sonoras. El técnico Isaac Millán se encargó de las mezclas en A Lagharteira y Alicia Francés diseñó la portada a partir de una foto del Archivo Pacheco que recrea una escena del barrio en la que una mujer porta una tina en la cabeza caminando junto a unas redes y con unos niños jugando en un segundo plano.

El Orfeón Mariñeiro do Berbés nació en 2011 como un modo de organizar lo que acostumbraban a hacer los vecinos del barrio cuando se juntaban en una fiesta, en una comida o al salir del trabajo. Son los herederos de la Cantadeiras Do Berbés, muchas de las cuales forman parte del grupo. "Cando ían a actuar elas (As Cantadeiras do Berbés), os homes acabábamos cantando xuntos; puxémonos a traballar en 2009 e dous anos despois ca arrancamos como grupo con 34 compoñentes", explica Fiz Axeitos, integrante del orfeón y responsable de cultura de la asociación vecinal del Casco Vello.

De la mano del maestro y director Luis Prego, vecino del barrio, comenzó el proyecto en el que la mayoría de las personas que participaban carecían de experiencia. Con el paso de los años y cada vez que se abría la lista a la entrada de nuevos participantes, el orfeón fue creciendo hasta llegar a los más de setenta componentes que lo integran en la actualidad, hombres y mujeres entre los 20 y los 80 años. En los años que llevan actuando, han ido incorporando nuevas canciones a su repertorio, buscando que en cada recital el público participe y se les una. "O obxectivo principal é que a xente cante con nós", afirma Fiz Axeitos.

A las piezas marineras y de taberna, se le suman en su repertorio canciones portuguesas, pues muchos de los trabajadores del Berbés eran del país vecino.

Durante los poco más de cuatro años de trayectoria, el grupo ha participado en diferentes festivales como el Certame de Cancións dos Nosos Barrios, que se celebra cada verano en la finca de San Roque, en las fiestas de la Peregrina en Pontevedra, y en numerosas asociaciones vecinales y culturales (Lavadores, Bouzas, Valadares, Moaña, Mondoñedo,...).

Las más de setenta voces suenan en los recitales casi a capela, en la mayoría de los casos tan solo acompañadas del sonido de un acordeón y percusiones menores. En algunas canciones incorporan otros instrumentos como la gaita, el tamboril, la pandereta y la requinta.

Compartir el artículo

stats