Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura y artes plásticas, una pareja inseparable

" Luz Beloso y Miguel Ángel Alonso exponen textos e ilustraciones de sus libros infantiles en la sala Apo'strophe

Miguel Ángel Alonso, en la sala Apo'strophe, al lado de varias ilustraciones de Luz Beloso. // Adrián Irago

Los libros como motor transformador de la realidad. Así conciben el escritor Miguel Ángel Alonso y la ilustradora Luz Beloso la literatura, una expresión artística que no entienden separada de otras artes como la pintura o la escultura.

De esta idea nace "Taller de imaxinación", la exposición en la que muestran, hasta el día 31 en la sala Apo´strophe del centro comercial Plaza Elíptica, textos e ilustraciones de tres de sus obras infantiles y juveniles: "O cullarapo Croque", "A nena á que non deixaban ser feliz" y "O soño de Esther" (Nova Galicia Edicións).

"Queremos que os rapaces vexan que os libros están insertos nunha realidade maior, a arte, e tamén que se acostumen a visitar exposicións", afirma Alonso, quien, durante el proceso de escritura, "de soñar o libro", idea también distintas actividades relacionadas con sus obras y dirigidas al público infantil y juvenil.

El fomento de la creatividad es la máxima de sus propuestas, y así se refleja en el programa de talleres que se llevan a cabo de forma paralela a la exposición. Al de stop motion impartido por Luz Beloso el pasado día 15 se suma uno dedicado a ilustrar el Samaín, este mismo jueves. Por su parte, Alonso dirigirá una actividad de escritura creativa el día 29, donde los pequeños, a partir de tres preguntas lanzadas por el escritor, tendrán la oportunidad de intervenir artísticamente conchas, telas y otros objetos de reciclaje. Un taller de lightpainting, esto es, pintar con luz en la oscuridad, pondrá el punto final a las actividades, el viernes 30.

"O que buscamos é estimular a creatividade, a imaxinación, o xogo... e a resposta dos rapaces sempre é moi positiva", señala Alonso, quien desarrolla su actividad creadora y también docente bajo el lema "Aprender ten que ser divertido; e divertido ten que ser vivir".

Además de sus textos y de las ilustraciones de Luz Beloso, en la exposición se puede contemplar la visión que de sus obras tienen otros tres artistas, el escultor Enrique Prado y los pintores Miguel Anxo Macías y Manuel Cerviño. "É bonito que os rapaces vexan a capacidade de transformación. Deste xeito estimulamos a creación artística de calquera índole", apostilla el escritor.

Compartir el artículo

stats