Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unión Musical de Cabral gana el Certame Galego de Bandas

Lograron el primer puesto en la tercera sección, correspondiente a agrupaciones de hasta 50 componentes

Componentes de la Unión Musical de Cabral durante una actuación en el Certame Galego de Bandas.

La Unión Musical de Cabral ha ganado por segunda vez el Certame Galego de Bandas de Música, un concurso organizado por la Federación Gallega de Bandas hace dos semanas en Santiago de Compostela. Los de Cabral se impusieron en una apretada clasificación a otras cuatro formaciones: Municipal de Silleda, Lira de Ribadavia, Solfa de Santiago y Juvenil de Rianxo. Todas ellas participaron en la sección tercera del certamen, correspondiente a bandas de hasta 50 integrantes.

La interpretación de "Festa na tolda", pieza clásica gallega obligada por el jurado para el certamen, y de la Suite 200-primer tiempo, de Victoriano Valencia, les aupó hasta la primera posición del concurso.

"No nos esperábamos el premio porque competíamos con bandas de mucho nivel y prestigio, como las de Silleda o Ribadavia. Fue una grata sorpresa", comenta el director de la agrupación, Eduardo González. Víctor Vázquez, vicepresidente y componente de la banda, indica que este galardón "supone una recompensa a todo el trabajo de un año.

Y es que a finales del 2013, cuando directiva y director planificaban la programación para 2014 decidieron participar en este certamen, a donde ya habían acudido en 2012 ganando también el primer premio. "En enero escogí la obra de libre interpretación, la presenté a los componentes de la banda y ya en febrero comenzamos a ensayarla", explica Eduardo González, quien se decantó por esta pieza por su complejidad y porque requiere trabajar la sonoridad de la banda. "Busco una obra que requiera mucho estudio y que permita que los músicos vayan notando la evolución de la banda en las grabaciones que realizamos durante los ensayos", dice el director.

Tan sólo una semana antes del certamen, la banda estrenó la pieza ante el público, en el Centro Cultural de Valladares. "Les decía a los músicos que el mejor premio que podíamos obtener en el concurso era mostrar el trabajo que habíamos realizado", apunta Eduardo González.

Compenetración

La figura del director, que lleva en la Unión Musical de Cabral desde 2010, es muy valorada por los integrantes de la banda. "Uno de sus rasgos más característicos es su finura, la manera delicada de entender la música, su gusto a la hora de elegir las obras y su carácter: tranquilo, paciente e incansable, algo muy importante en las bandas de música populares", expresa Víctor Vázquez.

La compenetración entre director y músicos se hace patente en esta banda de música. "Destaco el trabajo que desarrollan los componentes a lo largo de todo el año compatibilizando trabajo o estudios con ensayos de dos y tres horas, a veces hasta medianoche; siempre me apoyan en todo y eso es lo que necesita un director", declara Eduardo González.

Los 50 integrantes de la unión musical tienen edades comprendidas entre los 13 y más de 70 años (el más veterano toca el saxo y transmite su pasión por la música en cada recital. En cuanto a la formación , la banda integra tanto a aficionados como a alumnos aventajados de conservatorio. Desde la directiva se fomenta la formación y se hace especial hincapié en la escuela de música propia, concebida como una especie de cantera de la que se nutre la banda.

Saxo, clarinetes, oboes, requintos, flauta, trompeta, trompa, trombones, contrabajo, tubas, percusión, bombardino y fagots conforman los instrumentos de la banda, cuyo repertorio incluye una selección de piezas clásicas y modernas, tal y como lo concibe su director actual. "Intento buscar un equilibrio entre lo que le gusta a la gente (en Vigo, pasodobles y zarzuelas), música de la tierra (compositores como Ernesto Campos, de Cabral) y piezas contemporáneas para así motivar a los músicos, a los que siempre intento ofrecer novedades cada año.

Precisamente la motivación y la búsqueda de novedades son factores que han estado presentes en los últimos cuatro años en la banda de Cabral: en 2011 celebraron su 25 aniversario preparando un concierto con el grupo de gaitas Xangal, en 2012 asistieron al certamen gallego de bandas, en 2013 dieron un concierto en san Sebastián ante milo espectadores y este año volvieron al concurso gallego. Para 2015 proyectan realizar un viaje a algún certamen de carácter internacional, posiblemente en Aranda de Duero.

Junto a la Joven Banda As Delicias do Caeiro, la Unión Musical de Cabral representa con orgullo a su parroquia, donde encuentra apoyo de todos los colectivos y entidades. "También tenemos que agradecer la ayuda del Centro Cultural de Valladares, que nos cede instalaciones cuando las requerimos.

Trayectoria de 28 años

La Unión Musical de Cabral se fundó en otoño de 1986 bajo la batuta del maestro Francisco González Calvo, a quien releva en 1991 Carlos Enrique Tilve, con quien llega el momento de consolidación de la banda. Desde 1994 a 2007, con Juan Manuel Campos como director, la agrupación participa en diversos festivales de bandas y crea su propio certamen en la parroquia. Ya 2007, bajo la dirección de Julio Álvarez Pereiro, la agrupación se presenta en diversos certámenes de la comunidad gallego, logrando reconocimientos como un primer y un tercer premio en dos ediciones del certamen de la Diputación Provincial, dos primeros premios en el concurso zonal de Vigo y un tercer premio en el certamen gallego de bandas.

Con Carlos Cavaleiro como director, logran un segundo premio en el concurso zonal de Vigo, en el año 2009.

Nacido Marín, Eduardo González López comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Pontevedra en la especialidad de clarinete, en la que tiene el título de profesor por el Conservatorio Superior de Vigo.

El actual director

Formado en clases magistrales con profesores de renombre a nivel nacional ( Enrique Pérez Piquer, solista de la Orquesta Nacional de España, Vicente Peñarrocha, del Conservatorio de Música de Madrid, y Francisco Espejo, solista de la Orquesta de la RTVE), comienza en el mundo de la dirección de la mano del maestro Xosé Alfredo Sánchez, ampliando sus conocimientos con otros importantes maestros.

Fundador del cuarteto de clarinetes Quórum Musical y de la Banda de Música Ateneo Santa Cecilia de Marín, ha dirigido las bandas Unión Musical de Tenorio y Belas Artes de Cangas.

Compartir el artículo

stats