Los ocho detenidos en la operación "Tortuga" contra el blanqueo de capitales procedentes del tráfico ilícito de estupefacientes quedaron libres con cargos tras prestar declaración en el Juzgado Número 3 de Vilagarcía. Se espera que su titular interrogue en breve a los dos presuntos implicados en la operación que ya estaban en la cárcel.

Se trata de Enrique M.S. "El Pimpo" y su hijo Oliver M. R. El primero será trasladado desde A Lama y el segundo desde la prisión de León. Si puede ser hoy mismo y si no, el martes. El tercer implicado es Rafael B.P. "O Mulo". El juez ha dictado una nueva orden de busca y captura contra él, que se encuentra huido desde que el pasado abril le implicaron en otra operación antidroga.

Los ocho detenidos por el SVA en la operación "Tortuga" pertenecen a la familia de "El Pimpo" y "O Mulo". Pasaron por el juzgado la hermana del primero (María Luisa M.S.), su mujer (María Jesús R.P.), dos de sus hijas (Gemma M.R. y María Eugenia M.R.) y la pareja de su hijo Oliver (Susana O.P.). Se da la coincidencia de que Susana es hija de otro viejo conocido de las fuerzas de seguridad: José Luis O.V., "Key", que había estado ingresado en prisióne implicado en alijos.

El resto de detenidos pertenecen a la familia que formó Rafael B.P. "O Mulo" con Nieves R.P., hermana de la mujer de "Pimpo". Nieves fue otra de las detenidas en la operación, junto a sus hijos Nicolás B.R. y Noelia B.R.

El juez les imputa un presunto delito de blanqueo de capitales. Algunos detenidos tenían las cuentas bloqueadas desde 2003.