El Grupo de Patrimonio de la UOPJ de la GuardiaCivil de A Coruña da por desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a robar en domicilios, procediendo a la detención de dos de sus miembros.

Los hechos que motivaron el inicio de la denominada Operación Libiu, se remontan a principios del pasado mes de diciembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que al menos tres personas habían cometido un robo con violencia e i intimidación en un domicilio de Oleiros.

Dos de ellos habrían entrado en la casa, utilizando la fuerza, amenazando a sus moradores tapándole la boca e inmovilizándolos, al tiempo que les ponían una pistola al cuello, exigiéndoles el dinero que hubiese en el domicilio.

Por todo ello se inició una complicada investigación quepermitió centrar las indagaciones sobre G.F.G., nacido en Venezuela y de 44 años de edad, y V.A.M.R., nacido en Colombia y de 33años, vecinos de A Coruña y Ferrol respectivamente.

Durante los más de cuatro meses de actividad operativa, se comprobó las extremadas medidas de seguridad que adoptaban esto individuos para detectar cualquier vigilancia o seguimiento, las cuales podrían conocer gracias a las actividades desarrolladas durante su paso por la policía o la armada en sus países de origen.

Además del hecho citado, se les imputa la comisión de otros dos robos con fuerza en el interior de vivienda, en las localidades de Oleiros y Culleredo, de las cuales se llevaron,como en el caso anterior, únicamente dinero en efectivo y joyas. En ambos casos, después de realizar vigilancias previas de las viviendas y conocer las rutinas de sus moradores, accedieron tras forzar lapuerta, aprovechando su ausencia.

Ambos cuentan con antecedentes delictivos, concretamente G.F.G ya fue detenido en 2008 por el atraco a una sucursal bancaria utilizando un arma de fuego.

Practicados los registros en sus domicilios se han intervenido efectos posiblemente procedentes de otros hechos similares, cuya procedencia se está estudiando,así como dos vehículos.

Esta operación se enmarca dentro de las actividades impulsadas desde la Guardia Civil para potenciar la prevención y esclarecimiento de delitos contra el patrimonio en la zona periurbana de la ciudad.

La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción núm.6 de A Coruña,y presentados los detenidos en elJuzgado de Guardia de A Coruña.