19 de abril de 2018
19.04.2018

Micros en el coche y en un campo de fútbol: así se cazó a Sito Miñanco

La policía montó un sistema de microfonía para eludir las precauciones del narco

19.04.2018 | 11:24
Miñanco, en la Audiencia de Pontevedra. // Gustavo Santos

el libro

En busca de "Fariña"

La obra de Nacho Carretero, agotado en las librerías de Vigo: "Parece que estamos trapicheando"

epígrafe

Oubiña se 'cabrea' por su escena de sexo en la serie

Sopesa emprender acciones judiciales

epígrafe

Ferreiro pone la BSO

La cabecera musical de "Fariña" llega de mano de  Iván Ferreiro. "O que teño que facer para non ter que ir ao mar", canta

 

¿Cómo lograron las fuerzas policiales echar el guante a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, célebre por su habilidad para esquivar a los cuerpos de seguridad? La clave en la última detención del más icónico de los narcotraficantes gallegos estuvo en una amplia red de micrófonos ocultos.

"Si la policía lo tiene, estamos jodidos, Quique. Si la policía te aborda en medo del Atlántico, eso es que saben que va", le dijo Sito Miñanco a su supuesto socio colombiano Luis Enrique García Arango en una conversación mantenida en un Saab 93 con el que el narco se movía por España. Lo que no sabía el cambadés, que evitaba al máximo el uso del móvil y utilizaba sofisticados sistemas de encriptado, es que en el coche la policía había colocado un micro, según adelanta el diario El País.

Esa confesión de Miñanco tuvo lugar el pasado 5 de octubre y se refería a un remolcador que las fuerzas de seguridad habían interceptado en medio del océano con 3.800 kilos de cocaína. Cuatro meses después, el 5 de febrero, el narco al que la serie 'Fariña' ha insuflado renovada popularidadera detenido en el marco de la Operación Mito. 

Según el sumario de la operación, que permitió su arresto y el de cerca de 40 presuntos integrantes de su red, la policía empleó sofisticados sistemas de grabación para burlar las medidas de seguridad que utilizaba el narco.

Además de en el vehículo en el que se movía, los agentes ocultaron micrófonos en otros dos automóviles, en los salones y las cocinas de tres viviendas donde celebraba reuniones e, incluso, en la portería de un campo de fútbol abandonado en Vilanova de Arousa donde integrantes de la banda mantenían discretos encuentros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine