Unos 200.000 usuarios en España tienen instalada ya en su "smartphone" la aplicación "AlertCops", una herramienta que permite al ciudadano comunicarse de forma ágil y precisa con las Fuerzas de Seguridad en caso de emergencia o para denunciar un delito que uno puede estar presenciando o del que está siendo víctima. Hasta el momento la aplicación ya ha permitido alertar y geolocalizar 140 emergencias y delitos en la provincia de Pontevedra, 82 este año, pero la Guardia Civil quiere potenciar más su uso.

Los teléfonos 062 y 092 son el principal canal de comunicación que durante años tuvieron los ciudadanos para alertar de cualquier delito o situación de emergencia tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional. Y lo seguirán siendo. No obstante, la Guardia Civil de Pontevedra quiere elevar al mismo nivel otras vías de interacción con la ciudadanía más seguras y ágiles. Uno no siempre puede dar datos precisos cuando habla a través de un teléfono sobre su ubicación y hasta ahora el método de localización de la llamada se realiza a través de la triangulación de las antenas que proporciona una ubicación aproximada.

La aplicación "AlertCorps" se puede descargar en su "smartphone" sin coste alguno y está activa en Pontevedra desde 2014. A golpe de un solo click, el ciudadano puede advertir a la Policía o la Guardia Civil (la aplicación ya selecciona ella misma el cuerpo de seguridad competente en función de su localización) de cualquier emergencia o de la comisión de un delito.

Así, el propio sistema ya ofrece las posibilidades de enviar alertas sobre robos o atracos; vandalismo, agresiones o peleas, agresiones sexuales, violencia de género, acoso escolar, radicalismos, así como personas perdidas o desaparecidas. También establece la posibilidad de abrir un chat directo con Guardia Civil o Policía Nacional.

Además, será mejorada en breve con nuevas funcionalidades que permitirán a los agentes alertar a los usuarios de la una determinada zona de una evacuación por atentado, incendio, inundación o pedirles colaboración en la búsqueda de un niño que se acaba de perder, por ejemplo.