13 de noviembre de 2017
13.11.2017
Tribunales

'La Manada' niega la violación y solo admiten el robo del móvil

Los 5 acusados se han declarado inocentes del delito de agresión sexual en los Sanfermines

14.11.2017 | 11:30
'La Manada' niega la violación y solo admiten el robo del móvil

Los cinco acusados por la supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016 se han declarado este lunes inocentes de los hechos de los que se les acusa.

En la primera sesión de la vista oral del juicio por la supuesta violación grupal, que ha comenzado esta mañana en el Palacio de Justicia de Pamplona, los cinco acusados han tomado la palabra y se han declarado no culpables de los delitos de los que se les acusan.

A preguntas del presidente del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, los cinco han manifestado ser inocentes del delito de agresión sexual a una joven madrileña, mientras que uno de los acusados se ha reconocido culpable del robo del móvil de la joven.

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación el abogado defensor de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, tras finalizar la primera sesión del juicio, que se prolongará nueve sesiones más, hasta el 24 de noviembre.

Martínez Becerra ha manifestado que "todos se han declarado inocentes, exceptuando una persona que ha reconocido la sustracción del móvil más allá de su valoración jurídica". "Todos han reconocido que son inocentes y a partir de ahí se iniciará el procedimiento", ha señalado.

La de hoy ha sido la primera jornada y en ella se han expuesto las cuestiones previas, entre ellas, la petición de la Fiscalía de que los acusados declaren los primeros en este juicio en lugar de los últimos, y la petición de la defensa de que no estuvieran personadas en la causa las acusaciones populares, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, ambas desestimadas.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dado inicio pasadas las diez horas al juicio por la supuesta violación grupal de los Sanfermines de 2016.

El tribunal sentenciador está presidido por José Francisco Cobo y le acompañan los magistrados Ricardo González y Raquel Fernandino. Tal y como decretó el propio tribunal, el juicio se desarrolla íntegramente a puerta cerrada para proteger "el derecho fundamental a la intimidad" de la denunciante, así como para salvaguardar a ella y a los cinco acusados de una "indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual" que pertenecen a la esfera personal.

Por tanto, ni familiares de los acusados, ni de la denunciante, ni el público en general, ni los medios de comunicación han podido acceder a la sala de vistas.

Imagen de la sala en la que se juzgará a los 5 jóvenes de 'La Manada' acusados de la violación de Sanfermines. Foto: EFE

Medidas de seguridad extraordinarias

El Palacio de Justicia de Pamplona ha adoptado algunas medidas extraordinarias de seguridad para garantizar la intimidad en el desarrollo del juicio.

Además de desarrollarse a puerta cerrada, las ventanas de la sala se han empapelado con el fin de que no se pueda ver desde el exterior el desarrollo del juicio. Igualmente, un cordón corta el acceso al pasillo que da paso a la sala y agentes de la Policía Foral están controlando el lugar.

Del mismo modo, la joven denunciante de los hechos accederá este martes al Palacio de Justicia, para realizar su declaración, a través del garaje y será conducida por pasillos internos para evitar que pueda ser vista. Además, mientras ella esté declarando, los acusados estarán en otra sala contemplando por videoconferencia el desarrollo de esa declaración.

La joven sólo estará presente en el juicio este martes. Los acusados sí estarán presentes todos los días de juicio, hasta el próximo 24 de noviembre. Esta mañana han accedido al Palacio de Justicia en furgón de la Policía Nacional, por la entrada de garaje situada en la parte trasera de la sede judicial.

La llegada de los cinco acusados. Vídeo: ATLAS

Además, los medios gráficos no pueden acceder al interior del Palacio de Justicia, donde no está permitida la toma de imágenes. Sí se ha habilitado una sala de prensa para medios escritos, para lo que se han acreditado una treintena de periodistas.

Petición del fiscal

El fiscal, en su escrito de acusación, reclama en total 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados por tres delitos. Por el delito continuado de agresión sexual pide imponer la pena de 18 años de prisión, así como la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros y la prohibición de comunicación con la víctima durante 20 años y 10 años de libertad vigilada tras la pena de prisión.

Por su parte, por un delito contra la intimidad reclama la pena de 2 años y 10 meses de prisión y una multa de 5.409 euros. Mientras que por el delito de robo con intimidación el fiscal pide 2 años de prisión. También solicita 100.000 euros de indemnización por el daño moral ocasionado a la víctima. Igualmente reclama una indemnización al Servicio Navarro de Salud por 1.531,37 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Galicia

Ellos envejecen mejor

Ellos envejecen mejor

Hombres, urbanitas y con estudios tienen un envejecimiento más activo - La investigadora...

La Xunta retiene fondos a seis concellos para cobrar su deuda por obras de depuración

La Xunta retiene fondos a seis concellos para cobrar su deuda por obras de depuración

Augas percibe parte de los 1,2 millones adeudados mediante la cancelación de partidas del Fondo de...

Las víctimas de accidentes piden un pacto de Estado para prevenir las tragedias viarias

Las víctimas de accidentes piden un pacto de Estado para prevenir las tragedias viarias

Reclaman en Pontevedra que la seguridad en carretera sea una "prioridad"

Repuntan los gallegos que se someten a terapia por drogas: 11 al día de media en 2016

Repuntan los gallegos que se someten a terapia por drogas: 11 al día de media en 2016

-La mayoría requiere asistencia para desengancharse de la heroína y de la cocaína -La cifra de...

Jesús Cancelo: "El 25% de los que acuden a tratarse por cannabis son menores de edad"

Jesús Cancelo: "El 25% de los que acuden a tratarse por cannabis son menores de edad"

"Que acuda más gente indica que se ve que puede ser un problema"

Sucesos

Un niño de 5 años, muy grave al caer desde un cuarto piso en Reus

Un niño de 5 años permanecía ayer muy grave tras caer desde un cuarto piso...

Un policía mata a tres personas y después se suicida, en Francia

Un policía mató a tres personas e hirió a otras tres antes de quitarse la...

Investigan el atropello de un conductor a un ciclista tras discutir con él en la PO-552 en Baiona

La disputa se originó porque el deportista no iba por el carril bici - El herido fue trasladado al...

Una gran batida para buscar al octogenario desaparecido en Poio acaba sin resultados

Una gran batida para buscar al octogenario desaparecido en Poio acaba sin resultados

Sin rastro. La multitudinaria batida que reunió ayer a más de 300 personas para...

La Guardia Civil investiga un atropello a un ciclista en Baiona

Antes del suceso se produjo una discusión entre el conductor y el deportista

 
Enlaces recomendados: Premios Cine