El incendio que arrasa el centro de Portugal es ya el más mortífero de su historia, y también es la tragedia con más fallecidos en un solo fuego en el último cuarto de siglo en el mundo.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, hizo ayer un llamamiento a la unidad de todos los portugueses, a la solidaridad y a "proseguir el combate en curso" contra el devastador incendio, con más de sesenta heridos y un centenar de heridos. "Concentremos ahora nuestra voluntad en lo esencial, proseguir el combate en curso", dijo el presidente en un mensaje televisado dirigido a la nación, en el que anunció que ha promulgado el decreto del Gobierno por el que se declaran tres días de luto oficial por las víctimas de esta tragedia.

La anterior tragedia de unas dimensiones parecidas en cuanto a víctimas mortales se produjo en 2010 en Israel con la muerte de 42 personas, 17.000 evacuadas y 5.000 hectáreas arrasadas por un fuego forestal declarado en Haifa y que afectó a las colinas del Monte Carmel, en lo que fue la mayor catástrofe natural israelí.

También en 2013 en Estados Unidos hubo otro fuego en el que perdieron la vida 19 bomberos de un cuerpo de élite tras incendiar un rayo un bosque de la zona de Yarnell Hill (Arizona), que arrasó 3.000 hectáreas y 250 viviendas.

En España, en julio de 2005, once personas murieron -dos agentes medioambientales y nueve miembros de retenes- mientras trabajaban en las tareas de extinción de un incendio declarado el día anterior en el municipio de Riba de Saelices (Guadalajara) y que devastó 11.313 hectáreas durante los cinco días que tardó en ser sofocado.

En 1998, en el estado de Puebla (México), fallecieron 19 personas en un incendio forestal que asoló 2.000 hectáreas en el municipio de Ixtacamatitlán.

En 1995 perdieron la vida 29 escolares que se encontraban de excursión en un incendio forestal en el poblado chino de Huairen, provincia de Shanxi.

Y en enero de 1994 murieron asfixiados 25 bomberos argentinos, todos menos uno voluntarios, en un incendio forestal al sur de Puerto Madryn, en la Patagonia.