La investigación de la Guardia Civil para esclarecer el "hackeo" a cuentas de correo electrónico particulares de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Manuel García Barros de A Estrada -efectuado, presuntamente, por alumnos del cenro- está próxima a cerrarse. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

"Se está investigando; parece algo vinculado al entorno de la comunidad escolar. Es algo, por decirlo de alguna forma, doméstico, en el que trabaja la Guardia Civil, que está próxima a esclarecer ese tema", explicó. El delegado confirmó que existe una denuncia presentada por "profesorado", que el pasado viernes acudió al cuartel de A Estrada. A partir de ahí, se iniciaron las pesquisas.

Villanueva aclaró que lo ocurrido "no tiene nada que ver con los grandes hackeos"; se ciñe al "entorno de la comunidad escolar". La incursión en cuentas de los docentes se habría realizado luego de que los "hackers" instalaran en ordenadores públicos del centro un programa que permite registrar todas las entradas. Así, habrían tenido acceso a contraseñas de cuentas privadas de docentes e incluso de alumnos.