En la provincia de Ourense hay unos 3.900 vehículos cuadriciclos registrados enDGT. Con un peso inferior a los 350 kilos, la velocidad máxima no supera los 45 kilómetros por hora. D.D.F. , un hombre de 45 años vecino de Xinzo, recorrió 20 kilómetros de la autovía A-52 en uno de estos vehículos "sin carné". Circulaba a un paso demasiado lento -el mínimo para un turismo es de 60 por hora- y por el medio de la calzada. Varios conductores dieron la voz de alarma a la Guardia Civil. Cuando los agentes de Tráfico le dieron el alto y lo interrogaron, el conductor les dijo: "Ya me parecía demasiado ancha para ser una carretera nacional".

Los guardias emitieron informe para que el médico examine al infractor por si ha perdido facultades. En Ourense se realizan unas 24.400 pruebas psicotécnicas al año y 14.400 conllevan alguna restricción. En 2016 Tráfico retiró 48 permisos por pérdida de facultades psíquicas o físicas del conductor. Hay otros en trámite así como 257 casos paralizados por los psicotécnicos porque su renovación depende de un especialista.

A D. D. F., cuya intención era llegar a Xinzo -ya se había pasado la salida-, los agentes lo encontraron "muy desorientado", "incapaz de mantener la concentración y respondía de manera incoherente a las preguntas", explicó la Guardia Civil de Ourense.

El incidente ocurrió el lunes. Sobre las 11:40 horas, la central de Tráfico de Ourense recibió una llamada del 112 informando de que varios conductores que transitaban por el kilómetro 209 de la A-52, a la altura de Allariz, habían visto circulando por el medio de la calzada del sentido Benavente, a un "coche sin carné" . Iba despacio.

Todas las patrullas recibieron el aviso y se volcaron en la búsqueda, ante el riesgo para la seguridad vial "debido a la gran intensidad de circulación de retorno hacia la meseta, al coincidir con el final del puente de San José y festivo en Madrid", según Tráfico. Finalmente, el conductor despistado pudo ser interceptado.