19 de marzo de 2017
19.03.2017

12.000 kms de engaños y prostitución hasta la libertad

-Una mujer, captada en Nigeria, fue rescatada en un club de Ourense -Un funcionario del Concello, detenido por empadronarla en su casa

19.03.2017 | 02:33

Padeció de todo: la abandonaron a su suerte en Libia por no abortar, viajó por carretera atravesando África, fue vendida en un campo de refugiados, la rescataron en alta mar cuando llegaba a España en patera. Tres años y 12.000 kilómetros después, tras pasar por Sevilla y Málaga, llegó a Ourense y le fijaron la deuda de su viaje: 30.000 euros a pagar prostituyéndose. La Policía ha desarticulado una red nigeriana que captaba a compatriotas para su explotación sexual.

La Policía le devolvió la libertad. Ahora es testigo protegido. Fue abandonada a su suerte en Libia tras saber que estaba embarazada y obligada a prostituirse en Ourense tras una odisea de más de tres años. En la ciudad de As Burgas estuvo empadronada en la casa de un funcionario del Concello que pasó unas horas detenido. Recorrió casi 12.000 kilómetros bajo el control de la red. Padeció de todo: viajes por carretera atravesando África, fue vendida en un campo de refugiados, rescatada en alta mar cuando llegaba a España en patera y obligada a vender su cuerpo para saldar una deuda de 30.000 euros por el periplo.

La operación, llevada a cabo hace varias semanas y dirigida por Extranjería de Madrid, se saldó con cuatro detenidos: dos en Sevilla, uno en Bilbao y el funcionario ourensano. La Policía lo citó a la comisaría y le comunicó su arresto por empadronar a la mujer en su casa para que pudiera residir y acceder a beneficios sociales. El empleado municipal pasó unas horas en calidad de detenido y quedó en libertad (su citación se remonta a enero). Alega que lo hizo como un acto humanitario para ayudar a una vecina que pasaba una mala situación.

La investigación comenzó cuando los agentes de Ourense detectaron la presencia de una nigeriana que podía ser víctima de explotación sexual. Llevaba unos dos años en el club Edén, en la zona histórica. El propietario ya ha fallecido.


Haz click para ampliar el gráfico

Las primeras pesquisas determinaron que detrás de la explotación había "una organización que contaba con captadores, personas próximas a los responsables y de su total confianza, que se encargaban de buscar a jóvenes en situación de absoluta necesidad en los barrios más deprimidos de Benín City, a las que engañaban con promesas de trabajos bien remunerados en Europa", según un comunicado de la Policía.

Supuestamente, a la víctima liberada en Ourense le ofrecieron viajar hasta Bélgica con la promesa de contraer matrimonio con un hombre adinerado, lo que le aseguraría un futuro y la obtención de los documentos necesarios para residir legalmente en la UE. Aceptada la propuesta y antes de abandonar Nigeria, la mujer "fue sometida a rituales de vudú estableciéndose una especie de contrato en virtud del cual la organización se comprometía a llevarla hasta el destino previamente acordado y a costear todos los gastos generados por el viaje".

Asimismo, ella juraba lealtad a sus explotadores, comprometiéndose a no escapar ni denunciarlos a las autoridades, así como a pagar la deuda de su viaje.

Abandonada por no abortar

Junto a otras 8 mujeres más, comenzó un largo viaje por vía terrestre que la llevaría desde Nigeria hasta Libia, atravesando Níger y Argelia. Las chicas iban acompañadas por otro miembro de la trama, el "pasador", que también se encargaba de "aleccionarlas sobre su modo de comportarse". Una vez en Trípoli la víctima fue examinada por un médico que la informó de que estaba embarazada. Tras negarse a abortar, fue abandonada a su suerte en Libia. Desde allí fue como pudo a Zuara, una localidad del país, cerca de la frontera de Túnez. Viajó a Argelia con la ayuda de un compatriota.

Más tarde se dirigió a Marruecos con documentación falsa y un billete de autobús que le habían facilitado. La odisea acabó ahí. Se instaló en un campamento de refugiados donde fue vendida a otro miembro de la red que la llevó a Tánger para esperar el momento oportuno para embarcar en una patera con destino a España.

La embarcación fue rescatada en alta mar y trasladada a Algeciras, donde la mujer ingresó en un centro asistencial. La víctima recibió una llamada de su explotadora en la que le daba instrucciones precisas para dirigirse al lugar en el que sería recogida por otros dos miembros de la organización, que la trasladaron hasta la localidad sevillana de Camas, después a Málaga y, finalmente, al que sería su lugar de destino en Ourense. En la ciudad de As Burgas la mujer fue informada de la deuda y fue obligada a prostituirse.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Galicia

El antes y después del monte en Fragoselo tras los incendios // FARO
Las dos caras de una misma moneda

Las dos caras de una misma moneda

Así captaba una familia viguesa el cambio en el monte de Fragoselo con tan solo 48 horas de...

El incendio de Cervantes único que permanece activo en Galicia

El incendio de Cervantes único que permanece activo en Galicia

Tres personas continúan hospitalizadas en Vigo y A Coruña

La ola de fuego se cebó con Pontevedra

La ola de fuego se cebó con Pontevedra

La provincia concentra la mitad de todo lo quemado. En Ourense se calcinaron 14.400 hectáreas. En...

La Xunta cubrirá las reparaciones de las viviendas habituales dañadas por las llamas

La Xunta cubrirá las reparaciones de las viviendas habituales dañadas por las llamas

El Ejecutivo limita la ayuda para los dueños afectados al 75% del precio de un piso protegido -Las...

"Era un túnel de llamas; salirse de la carretera habría sido el fin"

"Era un túnel de llamas; salirse de la carretera habría sido el fin"

Dos policías narran el infierno y las situaciones límite que vivieron junto a 14 compañeros más en...

La reforestación de los montes quemados costará al menos 64 millones

La reforestación de los montes quemados costará al menos 64 millones

Los especialistas advierten de que hay muchas zonas de pendientes afectadas en las que solo se...

Sucesos

Fallece un marinero tras caer al mar a siete millas de Cabo Touriñán

Fue socorrido por sus compañeros, que lo subieron a la embarcación aún con vida

Una mujer muere arrollada por una máquina agrícola en Lalín

Una mujer muere arrollada por una máquina agrícola en Lalín

María Teresa Pereiro Taboada, de 78 años, pierde la vida delante de su casa - El conductor dio...

El acusado de abusar de una menor que estaba sola en casa alega que no llegó a entrar

El acusado de realizar tocamientos a la menor hija de un cliente al que llevaba una garrafa de...

Peritos de la Guardia Civil sitúan el teléfono del acusado en el lugar y hora del crimen de Arbo

Un ingeniero citado por la defensa rebatió este informe y cree que no se puede afirmar que no...

Crece un 20% el número de asesinadas por violencia de género

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año...

Detenido en Ponferrada por supuestos abusos sexuales a menores

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Ponferrada (León) a un hombre de 44...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine