"No era capaz de moverme, ni el cuello ni la cabeza. Creí que nunca más me levantaría. Estuve cerca de perder el conocimiento pero sí escuché como un testigo de la agresión me dijo: "Fueron los Chukis". El abogado vigués víctima de una presunta paliza a manos de integrantes de esta banda latina juvenil cuando se encontraba en la zona de copas de Churruca este pasado verano relataba así los hechos que llevaron a tres de sus supuestos miembros a sentarse en el banquillo de los acusados en la sala del Juzgado de lo Penal 3 de Vigo acusados del ilícito de robo con violencia en concurso con un delito leve de lesiones.

Dos de los encausados en este procedimiento, Helyson L.S.M. y Railton P. M. reconocieron los hechos aunque no el transcurso de los mismos al asegurar que esa noche habían ingerido gran cantidad de alcohol y también sustancias estupefacientes. Esta atenuante analógica de intoxicación etílica y por drogas fue tenida en cuenta por la fiscal, quien rebajó su petición de 5 años de prisión a dos años y un mes al considerar que esta situación había afectado a sus " capacidades volitivas". Este cambio en las penas no afectó de la misma forma al tercer acusado, Lucas Noel C.J., quien reiteró en la vista encontrarse en las fiestas de Baiona, concretamente en la discoteca Villa Rosa, en el momento de los hechos y no conocer a los otros dos acusados hasta que coincidieron en el penal de A Lama. Para él, la representante del Ministerio Público se reafirma en su escrito de acusación y pide cinco años de prisión basándose en el reconocimiento "sin lugar a dudas" por parte de la víctima sobre su presunto agresor. La defensa de este último reiteró también que en caso de ser condenado se le aplique también la atenuante de consumo de alcohol y drogas.

Los hechos se remontan al mes de julio de 2016, cuando el vigués presuntamente agredido abandonaba la zona de Churruca, sobre las 4.30 horas de la madrugada. "Me dirigía al Arenal cuando aparecieron 5 o 6 individuos y dos chicas que me rodearon. Uno de ello se agachó y empezaron a palmarme mientras me decían todo el tiempo "hermano" y "brother". Identifiqué que eran de origen latino", explica este varón, quien añade que "empezaron a tirarme del brazo para levantarme pero cuando vi un hueco entre ellos me escapé corriendo a Plaza Portugal. Allí había gente y pensé que no vendrían a por mí, pero no. Empezaron a darme patadas, me tiraron al suelo y me golpearon. Estuve muy cerca de perder el conocimiento hasta que una de las chicas dijo "parad que lo vais a matar"", relataba a la magistrada el vigués, a quien también robaron la cartera y el móvil.

El varón identificó a los tres acusados en fotografías y en una rueda de reconocimiento y también a un cuarto implicado que no llegó a ser detenido.

Los presuntos pandilleros estarían vinculados a la violenta banda de los "Chukis", grupo juvenil al que se le atribuye la organización de peleas violentas, robos y daños especialmente en la zona de Val Miñor. La defensa de Lucas Noel C.J. aseguró que la vinculación de éste con la banda es inexistente al afirmar la letrada que la pieza separada que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo contra esta banda latina en la que figura su defendido fue archivada, por lo que supuestamente no tendría relación con este proceso derivado de un operativo de la Guardia Civil en 2016.

Fue este acusado, quien se encuentra en prisión provisional junto al resto de encausados, quien haciendo uso de la última palabra reiteró su inocencia afirmando que "llegué a conformidades en otros juicios porque sí era culpable de los hechos. Pero no en este caso no participe de lo que se me acusa".