El golpe contra el narcotráfico que se puso en marcha esta semana no constituye una excepción. En los últimos meses se han sucedido importantes operaciones consecuencia de las pesquisas iniciadas por jueces de Vigo o de otros puntos del sur provincial. Al margen del que se está desarrollando en la actualidad, en otros cuatro operativos recientes que suman en total prácticamente 70 detenidos se lograron desarticular organizaciones dedicadas al tráfico de heroína y cocaína.

A finales de octubre pasado era el Juzgado de Instrucción 2 de Tui el que dirigió un operativo contra una red que vendía cocaína y heroína y que se saldó con al menos 11 detenidos. En diciembre, el mismo juzgado que lleva la operación de esta semana, Instrucción 4 de Vigo, culminaba otras pesquisas con la desarticulación de un activo grupo de narcos que operaba en Europa, África y Sudamérica: se interceptó un pesquero con más de 2,5 toneladas de cocaína y hubo 24 apresados, 18 de ellos en Marruecos y los seis restantes en España: concretamente en Madrid y en Arousa.

Ya en enero un juzgado de Cangas asestó un severo golpe a una red internacional compuesta por ciudadanos turcos, albaneses y españoles y dedicada al tráfico de heroína para su distribución en Galicia. Además de 16 kilos de droga incautados, hubo 29 detenidos. Y este febrero el Juzgado de Instrucción 5 de Vigo ha enviado a prisión a seis arrestados por tráfico de cocaína.