El juez ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los cinco detenidos en la redada antidroga puesta en marcha desde la madrugada del domingo por el grupo Udyco de la comisaría viguesa en Vilagarcía y la ciudad olívica. Los cinco arrestados pasaron este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, que sigue declarando la causa como secreta.

El operativo se saldó con la incautación de unos 21 kilos de cocaína. Es el resultado de los registros domiciliarios que se hicieron en el caso de Arousa en dos casas unifamiliares de Rubiáns -ubicadas dentro del mismo cierre y que pertenecen a una misma familia- y en un piso de la calle Juan Carlos I.

La cifra de detenidos en la primera fase de la operación ascendió a cuatro. Todos prestaron declaración ayer en la Policía Nacional de Vigo, y este miércoles hicieron lo propio ante el magistrado. Las diligencias las lleva el Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad olívica. Durante la jornada de ayer no se descartaban nuevos arrestos y registros, si bien no trascendió si finalmente estas actuaciones se llevaron a cabo.

De los cuatro arrestados, tres fueron apresados en Vilagarcía y el cuarto en Vigo. Éste último sería, según fuentes consultadas, un ciudadano de nacionalidad marroquí. En cuanto a los arousanos, entre los detenidos se encuentran Iván B.B., que es pariente de los propietarios de las dos casas registradas en Rubiáns; y un padre y un hijo, de nombres Ramón y Juan Carlos, que estarían vinculados con el piso de Juan Carlos I.

En lo que respecta a los registros, se prolongaron en algunos casos hasta bien entrada la madrugada de ayer. Una de las dos casas de Rubiáns donde entró la Policía Nacional sería del hermano de Iván B.B. El presunto dueño del inmueble no figura en la relación de arrestados, pero los agentes de la Udyco estuvieron dentro de su propiedad hasta las dos de la mañana del martes. Fuentes conocedoras del caso explican que en este inmueble no apareció nada de droga, y que los agentes solo se llevaron el dinero de una hija del supuesto propietario de la vivienda, menor de edad, y diversa documentación que había en el inmueble.

La inspección fue tan minuciosa que los agentes incluso llegaron a romper los falsos techos. El dispositivo se salda con la incautación de 21 kilos de cocaína, 6 vehículos de alta gama, 3 motocicletas de gran cilindrada, 27.000 euros en efectivo, 2 pistolas de fogueo con munición, ordenadores, máquinas de contar billetes, varios teléfonos móviles y otros efectos.

La operación se inició meses atrás, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo dedicado al tráfico de drogas que estaba elaborando una compleja red de distribución de cocaína en el noroeste peninsular.