26 de noviembre de 2016

La Policía no sospechaba de la terrorista colombiana afincada desde hace 10 años en Ourense

Buscada por 8 asesinatos en su país, se exhibía en redes sociales - La familia:"Venía cada año, no entendemos como la acusan de prófuga"

26.11.2016 | 02:28
La supuesta terrorista en una foto que subió a redes sociales. // FdV

En colaboración con la Udyco Central de la Policía Nacional, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Ourense hizo vigilancias continuas durante más de una semana a Nibia Aurora Cano Carrillo, la colombiana de 49 años acusada de pertenecer a una facción del grupo terrorista colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), y presuntamente implicada en tres atentados, entre 2002 y 2003, que acabaron con la vida de 5 policías y 3 civiles, entre ellos un niño.

Dar con la mujer, que llevaba 10 años afincada en Ourense, 13 en España, no resultó difícil. Pasaba desapercibida en el trato con sus vecinos, que la definen como una persona "tranquila" y de trato afable. Pero en las redes sociales hacía gala de su vida -desde un partido entre España y Colombia en el Bernabéu, a posados en su casa- y su nombre aparecía en el listado telefónico. Los agentes descubrieron que trabajaba en el club de alterne Tosca, de la calle Ervedelo, y que residía de alquiler en el número 4 de la calle Francisco de Moure.

Las autoridades españolas no tenían sospecha alguna ni tampoco les consta que en la década que ha pasado en Ourense, la mujer mantuviera la actividad por la que la reclama su país de origen. No constaba ninguna conducta anormal para la seguridad ciudadana. Cuando la policía colombiana reunió las pruebas contra Nibia Aurora, emitió una orden de búsqueda internacional. La considera la encargada de reclutar y radicalizar a jóvenes mientras su hermano, también detenido, ejercía de coordinador logístico se encargaba de obtener el material de guerra.

La Udyco Central constató que la mujer residía en Ourense y pidió la colaboración de la UDEV de la comisaría provincial. "No se llevó a cabo una investigación sobre ella, sino que nos limitamos a encontrarla para dar cumplimiento a la orden de detención", dicen fuentes policiales.

La familia de la colombiana rechaza vínculo alguno de la sospechosa con el terrorismo. "Ella venía cada año a estar con nosotros, así que no entiendo cómo la acusan de prófuga de la justicia si ella siempre salió legalmente del país" , dice su sobrina Nathalia, según El Español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Una investigación iniciada en Vigo desmantela un cártel de narcos que operaba en tres continentes

El pesquero fue asaltado a 100 millas del Sáhara Occidental -Hubo 18 detenidos en Marruecos y 6 en...

Arrestado el dueño del club de Málaga en el que se ahogó una joven

El dueño del club de alterne de Estepona, Málaga, en el que falleció ahogada una mujer de...

Hallan a dos hombres muertos por causas naturales en Vigo

Los bomberos hallaron ayer a un varón de 78 años de edad fallecido en su vivienda de la avenida...

Perseguido un conductor en Poio por saltarse un control y dar positivo en alcohol

El huido chocó contra un edificio tras casi atropellar a los agentes

 
Enlaces recomendados: Premios Cine