El jurado del caso del doble crimen de la localidad vizcaína de Abadiño ha declarado, por unanimidad, al acusado, B.Q., natural de Cualedro (Ourense), culpable de asesinar, con las agravantes de alevosía y parentesco, a su mujer y su suegra, en diciembre de 2014. También le considera culpable de un delito de daños con incendio, tras dar fuego a su empresa y causar daños en dos empresas colindantes.

El jurado, compuesto por seis hombres y tres mujeres, ha dado a conocer este jueves su veredicto, tras iniciar las deliberaciones este pasado martes, una vez concluida la vista oral celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia vizcaína y en la que se ha juzgado a B.Q. por la muerte de su esposa y su suegra y el posterior incendio de su empresa, que causó daños en dos empresas colindantes.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, la acusación particular en representación de la familia y la acción popular de la asociación Clara Campoamor han defendido, durante el juicio, que el acusado cometió dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco, por los que han solicitado una pena de 20 años de prisión por cada uno de ellos, a los que suman otros tres por un delito de daños.

Su defensa, por su parte, ha defendido que se trataba de dos delitos de homicidio y planteado que el acusado actuó como consecuencia de un "arrebato" y, además, confesó los hechos. Por ello, ha solicitado una pena de diez años por cada una de las muertes.

Finalmente, el jurado ha determinado que B.Q. es culpable de dos asesinatos con alevosía y parentesco, y de otro delito de daños por incendio.