Una mujer se queda durante días junto al cadáver de su marido en su casa de Monforte

Los vecinos dieron la voz de alarma al no saber nada de ellos desde hacía dos días - Ella presentaba numerosas heridas en su cuerpo

01.09.2016 | 01:53

Un hombre de 76 años de edad, Floriano S.C., apareció el pasado martes muerto en extrañas circunstancias en su domicilio de A Pobra do Brollón, muy cerca de Monforte de Lemos. Su mujer, Celia, la otra ocupante de la vivienda, se encontraba en estado de shock. Presentaba numerosas heridas en el cuerpo y su desconcierto era tal que no fue capaz de aclarar nada sobre lo que pudo suceder en la vivienda.

Según las primeras hipótesis, es posible que el varón llevase varios días fallecido en el domicilio. Tras la muerte, la mujer habría sufrido un episodio disociativo, muy habitual ante este tipo de sucesos, y por ello pudo permanecer junto al cuerpo durante el periodo de tiempo que transcurrió hasta que fue localizada.

Alejandro Torres, psicólogo clínico, considera que la reacción de Celia puede ser habitual tras presenciar asesinatos o muertes inesperadas. "Los indicios son los de un cuadro disociativo, aunque hay que esperar a que un profesional pueda hablar con calma con ella", valora el facultativo.

Al ser preguntado sobre los síntomas que conlleva, Alejandro es claro. "El estado de shock es uno de las principales características de estos brotes. Cuando presencias un trauma violento, como puede ser el fallecimiento de un ser querido, la mente tiene a disociarse", comenta. "Una de las formas de proceder puede ser el mutismo, lo que explicaría algunas de las primeras reacciones de la mujer del fallecido".

Tiburcio Angosto, psiquiatra, añade el factor de la edad. "En personas mayores, los recursos mentales propios para afrontar situaciones problemáticas se van perdiendo, por lo que es muy posible que la mujer se quedase en estado de shock".

Los vecinos se encontraron con una mujer muy delgada, con aparentes síntomas de no haber comido en varios días, algo factible ante un episodio disociativo. "Cuando te quedas en shock, una de las reacciones puede ser la de un cuadro de parálisis, por lo que la víctima puede permanecer inmóvil en el sitio", comenta Alejandro Torres.

Ahora, ingresada en la UCI, Celia deberá esperar unos días para recuperarse y que le den el alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine