Los efectos de la oleada de violencia que sacude Venezuela han vuelto a sentirse en Ourense. Yackeline Salazar (56 años), esposa del afamado productor de cine nacido en Ramirás, José Sousa Gómez, fue asesinada a tiros el martes por la tarde en la puerta de su casa. Su marido, oriundo de la pequeña aldea de Ver, parroquia de Casardeita, fue testigo del terrible asalto y sufrió una parada cardíaca. Los servicios de emergencia, que nada pudieron hacer por salvar la vida de la mujer, lo trasladaron a un centro hospitalario donde se recuperó y fue dado de alta el jueves para asistir al funeral.

Una de las dos hijas del matrimonio estaba en el interior de la vivienda, en la urbanización Miranda de Caracas, y oyó los disparos. Cuando salió se encontró a su madre gravemente herida en el interior del vehículo y a su padre tirado en el suelo. Testigos declararon a los investigadores que tres personas huyeron por una zona boscosa que separa este barrio de clase media-alta de un poblado marginal. Las medidas de vigilancia no sirvieron para evitar el asalto, cuyo móvil parece haber sido el robo.

El suceso ha causado gran impacto en Caracas y ha conmocionado especialmente al mundo de la cultura latina, que ha reaccionado con innumerables mensajes de condolencia y pésame en las redes sociales. José Sousa y Yackeline Salazar dirigían juntos la productora Xenon Films, una de las más importantes del país, responsable de la mayor parte de las cintas de la última década, entre ellas la taquillera "La casa del fin de los tiempos". Ella trabajaba actualmente con el reconocido cineasta venezolano Román Chalbaud en la obra de teatro "En la palma de tu mano", cuyo estreno estaba previsto para el próximo sábado, 3 de septiembre. También su hija Andrea Sousa, actriz y cantante afincada en Alemania, es muy conocida.

El domicilio de Ver, Ramirás, en el que Sousa convivió hasta los 14 años con sus tíos y primos lloraba ayer la pérdida de Yackeline, muy querida por Evencio Estévez Sousa y María del Pilar Méndez, el matrimonio emigrante en Estados Unidos con el que los productores de cine mantenían una estrecha relación. De hecho, la última vez que la familia al completo (el matrimonio y las dos hijas) visitaron Ramirás fue en 2007, con motivo del fallecimiento de la madre de Evencio, la tía que acogió a José desde los 3 a los 14 años, período en el que los padres del productor emigraron a Venezuela y estabilizaron su situación económica antes de llevarse también a los hijos. A primera hora de la tarde, el teléfono traía a la vivienda familiar de Ver la voz del primo. "Aquí no se puede vivir, hay que salir", cuenta Pilar que les dijo Pepe (así le llaman los primos), tras relatarle los trágicos hechos de la tarde del martes.

El matrimonio había salido a realizar unas compras y ya estaba de vuelta en casa. Ella conducía y José Sousa se apeó al llegar a la finca para abrir la puerta del garaje. Entonces aparecieron los tres hombres armados y se pusieron frente al vehículo, un Chevrolet Optra, presumiblemente con intención de robarle el coche. Todo ocurrió muy rápido, les dijo. Ella se resistió a bajar y sin más empezó el tiroteo. "Nos contó que dispararon tres veces y que una bala le fue directa al corazón, él no pudo resistirlo y se cayó al suelo, ya había sufrido dos infartos antes y está muy delicado del corazón", relata Pilar, muy emocionada.

Evencio no da crédito a lo ocurrido y se lamenta porque en una de sus últimas conversaciones, su primo le había confesado que estaba pensando muy seriamente regresar a España. "Tiene 65 años y le toca retirarse, su idea era dejarle la empresa a las hijas y venirse con Yackeline;_ellos vienen mucho a Madrid por motivos de trabajo y tienen un piso allí", señala.