El fuego que cerca la capital de Madeira desde el pasado lunes se ha cobrado sus primeras víctimas mortales. Iniciado en lo alto de la ciudad, la madrugada del pasado miércoles, la situación se ha agravado, acercándose peligrosamente las llamas al centro histórico de Funchal. Además de los graves daños materiales, tres personas han fallecido, una permanece desaparecida y al menos un millar de personas han tenido que ser evacuadas.

Los tres fallecidos en los incendios que azotan Funchal, la capital del archipiélago luso de Madeira, son de la misma familia y hay un total de 300 heridos hospitalizados, según confirmó el alcalde de ciudad, Paulo Cafofo.

Además, otra persona permanece desaparecida tras los devastadores fuegos declarados el lunes y que durante la noche del miércoles avanzaron hasta el centro histórico de Funchal. El fuego se ha propagado rápidamente por el efecto del viento y del calor, hasta aproximarse ya a la histórica Baixa de Funchal, como la iglesia de Sao Pedro.

Aunque aún no hay un registro de víctimas graves, sí se han tenido que evacuar a centenas de vecinos de sus casas y de dos hospitales, y numerosos habitantes han precisado asistencia médica por la inhalación de humos tóxicos.

Uno de los edificios alcanzados por las llamas fue el famoso Hotel Choupana Hills, uno de los más lujosos de la isla y que quedó totalmente destruido por las llamas. Además, un centro comercial también quedó reducido a cenizas y muchas personas han perdido sus casas ya que el fuego arrasó más de un centenar de inmuebles.

Difíciles labores de extinción

Funchal, con unos 120.000 habitantes es una ciudad con una orografía muy escarpada que dificulta las labores de extinción. La capital de Madeira, que fue arrasada en 2010 por las inundaciones, acoge en esta época a miles de turistas.

El aeropuerto de ciudad, uno de los más transitados de Portugal, llegó a cancelar varios vuelos debido al fuerte viento que aviva las llamas y también se cortaron varias carreteras.

En el día de ayer, la Policía Judicial (PJ) de Portugal anunció la detención de un pirómano relacionado con unos de los focos del incendio que tienen sitiada a Funchal, un joven de 24 años del que se sospecha que avivó un fuego en un bosque de Funchal.

El Gobierno regional del archipiélago de Madeira aprobó solicitar ayuda financiera al Ejecutivo portugués para paliar los daños causados por el grave incendio en Funchal, que ha arrasado decenas de viviendas, un hotel y un centro comercial, además de causar tres muertos.

En una reunión extraordinaria, el Ejecutivo justificó esta petición para costear la reconstrucción, recuperación de las infraestructuras y actividades económicas y sociales afectadas por los incendios.

Además del de Funchal, la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) informó que continúan activos doce grandes incendios, todos ellos en el centro-norte del país.