Nueva víctima mortal en aguas de Galicia

Un presunto mariscador ilegal muere ahogado cuando faenaba en la isla de A Toxa

El fallecido, de 44 años, estaba acompañado de un hombre que fue rescatado cuando ya sufría principios de hipotermia y de un joven que, tras alcanzar tierra, logró pedir ayuda

19.07.2016 | 02:15
Zona en la que apareció el cadáver del hombre, con marea baja, ayer. // Muniz

La ría de Arousa se ha cobrado una nueva vida, la tercera en lo que va de año. Víctor Manuel López Conde, un grovense de 44 años, falleció en la madrugada del domingo al lunes a la altura de la isla de A Toxa, cuando supuestamente mariscaba de forma ilegal en la zona en compañía de otros dos hombres, vecinos también de O Grove.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido, y la primera hipótesis que se baraja es que los hombres se viesen sorprendidos por la súbita subida de la marea. Fuentes oficiales de la Comandancia de Pontevedra señalan que en principio no se han encontrado indicios criminales o de intencionalidad en la muerte de López Conde, de ahí que a falta de los resultados de la autopsia se crea que el hombre falleció ahogado.

En cuanto a sus compañeros, uno de ellos llegó a tierra ileso por sus propios medios, mientras que el segundo tuvo que ser rescatado de unas rocas. El agua le llegaba al pecho y ya presentaba síntomas de hipotermia. Fue trasladado al Hospital de Montecelo, en Pontevedra.

Víctor Manuel López Conde y los otros dos implicados, L.M.S.F. y A.B.D., ambos de O Grove y de 41 y 19 años, respectivamente, estaban en la madrugada del domingo al lunes en las inmediaciones de la isla de A Toxa, supuestamente con la intención de mariscar ilegalmente.

No se puede determinar aún si se desplazaron hasta la isla de A Toxa en una pequeña embarcación que apareció ayer semihundida en la zona y si se cayeron al agua tras sufrir un accidente con ella, o si fueron caminando hasta la isla y les sorprendió la subida de la marea cuando aún estaban en zona de corrientes.

Solo A.B.D. logró alcanzar por sus propios medios la costa, y fue quien alertó de lo sucedido. Al parecer, no tenía teléfono móvil y se dedicó a recorrer los chalés que encontraba a su paso llamando a la puerta y pidiendo auxilio, aunque tardó un tiempo en encontrar a alguien que le abriese y accediese a llamar a los servicios de emergencias.

Eran las 4 de la mañana cuando los miembros de emergencias localizaron al segundo superviviente. L.M.S.F. se había encaramado a una roca. Le subieron a la lancha y le trasladaron al puerto, donde ya esperaba una ambulancia medicalizada del 061. Antes de dejarle en el vehículo sanitario le preguntaron por su compañero. Y les respondió que López Conde se había ahogado cerca de donde le habían encontrado a él, entre la Punta da Mourisca y la playa de O Covadelo.

La lancha de Emerxencias de O Grove regresó a la zona, tras recoger en tierra a un buzo de los bomberos, pero éste ya no llegó a sumergirse porque el 112 les llamó entonces para avisarles de que el "Pesca 1" de los Gardacostas ya había encontrado el cuerpo del fallecido. Eran las 4.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine