Diez empresas y 49 personas están bajo investigación por un presunto delito de estafa continuada en veinticuatro provincias, entre ellas A Coruña. La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a siete de los implicados, esclareciendo en el proceso 61 delitos. La operación echó a andar en abril del pasado año 2014, a partir de un caso anterior. El detonante fue la venta de vehículos de importación de alta gama con pocos kilómetros.

Las primeras pesquisas se centraron en las matrículas extranjeras y documentaciones de vehículos de alta gama, así como sellos de concesionarios, que fueron comparados con un listado de coches procedentes de la CEE entre 2011 y 2014, facilitado por la ITV de la localidad de Tomelloso. A partir de esta información se identificó a varios relacionados con una organización criminal dedicada a trasladar vehículos desde Alemania hasta la citada estación de inspección.

Posteriormente, y en base a las declaraciones de las personas implicadas, la Guardia Civil armó un complejo dispositivo que incluyó el registro de la vivienda del supuesto cabecilla de la trama, V.O., un extranjero de 43 años de edad vecino de Tomelloso.

En la misma población se intervinieron un vehículo de marca Jaguar, talonarios de cheques, libretas de ahorro, tarjetas de crédito, contratos de compra-venta, recios de seguros, pasaportes y tarjetas de identidad de diferentes personas, entre otros documentos relevantes, así como material informático.

Una vez detenido el jefe del grupo, los responsables de la investigación siguieron el mismo proceder con otros seis vecinos de Tomelloso, tres de ellos también extranjeros, por pertenencia a la organización criminal y como supuestos autores de falsificación de documentos, estafa y usurpación de identidad.

Por los mismos hechos han sido investigadas cuarenta y dos personas más, así como diez empresas, cuatro de la provincia de Albacete y seis de la de Ciudad Real, pertenecientes a la banda investigada, y que se empleaban para el blanqueo de dinero y la venta de los vehículos importados de manera irregular. Según las fuentes de la Guardia Civil, estas detenciones conllevan el desmantelamiento del grupo criminal, que operaba manipulando los cuentakilómetros de los coches de alta gama, falsificando la documentación necesaria, y luego estafando consecuentemente al comprador final.

Las adquisiciones se camuflaban como venta entre particulares, a través de internet o en concesionarios afines, con objeto de evitar a la Agencia Tributaria. Los miembros de la organización se hacían pasar por los propietarios de los vehículos, a veces incluso transfiriéndose entre sí los coches importados, hasta llegar al comprador final. Se han esclarecido sesenta y un hechos delictivos en veinticuatro provincias, incluida la de A Coruña.