"El Pastelero" pacta con la Fiscalía Antidroga y asume un delito fiscal

Absuelto por tráfico de drogas al no comparecer el principal testigo, es uno de los arousanos más investigados de los últimos años

19.03.2016 | 02:27
Rial Iglesias, ayer, durante la vista celebrada en Pontevedra. // G. Santos

Óscar Rial Iglesias, "El Pastelero", uno de los arousanos más investigados por la Fiscalía Antidroga sin éxito hasta el momento pues siempre fue absuelto, llegó ayer a un acuerdo con el fiscal especializado de Pontevedra y aceptó una condena de seis meses de prisión por delito fiscal tras admitir que en 2011 no declaró ingresos por importe de 872.985 euros, dejando de abonar al Estado un total de 381.553,44. El acusado llegó ayer en taxi a los juzgados pontevedreses dos horas antes de la prevista para el juicio y se tapó la cara para evitar ser fotografiado.

El acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía Antidroga hace ya unas semanas, fue ratificado ayer por Óscar Rial Iglesias ante el titular del Juzgado de lo Penal 2 de Pontevedra. El acuerdo incluye el pago a las arcas públicas de 59.121,32 euros por intereses de demora y una multa de 248.009,73 euros. También el abono de las costas procesales, 23.500 euros. Los seis meses de prisión son conmutables por una multa de 5.475 euros.

"El Pastelero" tenía un plazo de seis meses para satisfacer la deuda con la Agencia Tributaria, si bien el dinero fue consignado hace semanas en los juzgados. La condena incluye la pérdida del derecho a gozar de los beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante 2 años y el acceso a subvenciones.

Esta es la primera condena firme de "El Pastelero". Fue detenido en 2008 en relación con las 3,6 toneladas de cocaína del pesquero San Miguel, siendo considerado por la investigación como el líder de una red que movía anualmente 10 toneladas de cocaína y hachís desde Colombia y Marruecos, pero el principal testigo de cargo no compareció y la Audiencia Nacional le absolvió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine